jueves, 12 de octubre de 2017

[Biografías] Garth/Aqualad/Tempest (Pre-'Flashpoint')


Creado en 1960 para hacer su primera aparición en 'Adventures Comics' #269, Garth fue creado por Robert Bernstein y Ramona Fradon. Uno de los primeros compañeros de Aquaman que ha pasado por diversas etapas en su vida casándose, teniendo un hijo y atravesando el extremo dolor. Ésta es su historia.

Los Idylistas eran un grupo de pacifistas que vivieron en el autoexilio de Atlantis en el Valle Oculto (Hidden Valley) durante los últimos 4000 años. No conocen la violencia, sino que la paz y serenidad son la base de su forma de vida. Ellos eran gobernados por el Rey Thar, quien había heredado gran parte del poder místico de sus ancestros, y practicaba brujería junto a su hermano Slizzath. La historia de Atlantis está fundada en la base de "hermano contra hermano", y en el caso del Rey Thar no sería la excepción.
Slizzath pensó que el poder debía ser suyo por lo que siente envidia hacia su hermano Thar, ya que se le había negado desde su nacimiento ya que se dedicaba a las artes oscuras practicando la necromancia, es decir la evocación de los muertos. Por dicha razón fue desterrado del Valle Oculto durante 20 años, para luego regresar con una armada de soldados no muertos. Temiendo ante el ataque de su hermano, Thar reunió un arsenal de armas, específicamente diseñadas para detenerlo, pero los Idylistas solamente pensaba que su Rey se estaba volviendo loco. Por ésta razón los habitantes mataron a su Rey y temiendo ante que la monarquía se aprovechase de ésto desterraron a su esposa, Berra, quien estaba embarazada. Ella logra encontrar su camino hacia Atlantis para dar nacimiento a su hijo al cual llamó Garth.
Antes de que Thar muriera, colocó varias trampas mágicas con las cuales Slizzath quedó atrapado en una dimensión paralela, pero sería casi en vano ya que éste lograría dominar los hechizos para poder escapar de esa prisión. Pero el hechizo para lograr escapar estaba relacionado con el nacimiento de Garth. Parte del hechizo que mantenía encarcelado a Slizzath estaba roto porque Garth nació, pero la otra parte dependía de que el bebé creciera. Es por ésto que Berra toma la decisión de dejar abandonado al infante para que éste espere su muerte en soledad.

El bebé sería salvado por Aquaman quien lo criaría para volverse su compañero conocido como Aqualad, compartiendo cientos de aventuras juntos. Pero cuando Mera y Arthur Curry tuvieron a su propio hijo, Garth comenzó a sentirse confundido y se aisló debido a que pensaba que su lugar ya no estaba al lado de su mentor como casi un hijo. Por ésta razón comenzó a actuar en solitario para hacerse con un nombre propio, y fue en una de esas aventuras que conocería a otros jóvenes héroes con los cuales fundaría los Jóvenes Titanes (Teen Titans).
Garth luego sería enviado a estudiar a Escocia en una escuela cercana al Lago Ness, y desde ese momento su vida se volvería muy complicada en todos sentidos. Mera es secuestrada lo cual hace que el dúo acuático tenga que trabajar juntos para rescatarla, pero el brazo izquierdo de Garth estaba muy herido tras recibir un ataque durante una batalla. Aqualad es llevado al hospital donde se recuperaba pero al descubrir que se estaba llevando a cabo un complot contra la corona, decide escapar pero no podía ya que estaba siendo sobremedicado por los usurpadores al trono con la intención de que él no se metiera en su camino.
En otra ocasión cuando iba a ayudar a Aquaman, fue secuestrado y obligado a luchar contra una gigantesca bestia de la cual casi no sale vivo de no ser por la aparición de Arthur para salvarlo. Nada le haría pensar a Garth que al poco tiempo debería luchar en un combate a vida o muerte contra su mentor por la supervivencia del infante Arthur Jr. Traicionado y abandonado por Aquaman, Garth se refugió en el Valle Oculto en busca de pistas sobre su identidad. Eventualmente descubriría que era el príncipe perdido de los Idylistas, pero no sería hasta más adelante cuando se enteraría de la verdad detrás de la muerte de su padre y de lo que hizo su madre.

Ya como un adolescente, Garth se enamoraría de Tula, también conocida como Aquagirl, con quien saldrían durante varios años, ayudando a Aquaman en varias misiones, pero todo terminaría cuando la muerte de la mujer llegó de manera trágica a manos de Chemo durante 'Crisis en Tierras Infinitas' ('Crisis on Infinite Earths'). Desde ese momento Garth cambiaría. Abandonó Atlantis, se unió definitivamente al 100% con los Jóvenes Titanes, y su relación con Aquaman se volvería tosca.


Pero no todo lo malo había llegado, sino que todavía faltaban cosas. Al igual que Aquaman, Garth tenía la habilidad de controlar la vida marina, pero tras sufrir muchas heridas a nivel telepático a causa del villano Mento, el joven perdería dicha habilidad. Aún así durante el evento 'Millenium' éstos poderes regresarían aunque más complicados para él ya que si deseaba pedirle algo a los animales, debía formular de manera exacta el pedido, y no tan fácilmente.

Más adelante casi se une a la lista de bajas durante el evento 'Titans Hunt', donde todos sus compañeros y aliados estuvieron en la mira para ser liquidados. Mientras intentaban liberar a Golden Eagle de la Wildebeest Society, Aqualad cayó desde una altura muy grande, rompiéndose gran parte de su cuerpo tras el impacto. Sus huesos quedaron totalmente quebrados al estrellarse con las rocas cercanas al mar. Rescatado por Steve Dayton y Deathstroke, Garth sería confinado a un tanque donde estaría bajo los cuidados de científicos de los Laboratorios S.T.A.R., pero éstos confesarían que no podían hacer mucho debido a su fisiología atlante. Los Titanes llaman a Aquaman, quien se lo lleva con los Idylistas con la esperanza de que éstos pudieran salvarlo con la ayuda de sus curas metafísicas. Al borde de la muerte, Garth ve a Tula pidiendo irse con ella al más allá, pero finalmente sería salvado por Tusky, la morsa. A pesar de ésto el joven estalló de furia contra Arthur ya que éste nuevamente lo había abandonado y peor, lo había llevado con personas que él pensaba que lo odiaban. Ésto desencadenó en que Garth comenzase a luchar contra Aquaman, y así romper los lazos que los unían a ambos.

Éste enojo no duraría mucho ya que comenzaron a reestablecer su amistad de a poco, trabajando juntos en varias aventuras más a menudo. Una vez ambos intentan salvar una invasión alienígena, pero Garth fue atrapado por el padre de Aquaman, Atlan, un mago que existía en otra dimensión. Es así como éste le dice al joven que su destino era el de también volverse un poderoso mago, por ello Garth decide quedarse a entrenar mientras Atlan le enseña cómo aumentar sus poderes.
Todo éste entrenamiento duró varios años, pero en el mundo real sólo transcurrieron un par de meses. Por ello cuando regresó con Aquaman y los demás habían pasados pocos meses desde su desaparición, y ahora volvía con nuevos poderes como poder controlar con mayor eficacia la corriente del agua, su temperatura y varias cosas más, además de tener un nuevo propósito encargado por el mismísimo Atlan: proteger a todos los seres del océano.

A su regreso se vio las caras con su tío, Slizzath, quien se había vuelto una criatura demoníaca marina llena de magia oscura. Éste intentó escapar de su cárcel mística utilizando como conductor a Garth, ya que conocía de sus nuevos poderes, el cual fue atraído por un doble místico de Tula. El joven se dio cuenta del plan de su pariente y logró derrotarlo fácilmente. De ésta manera le dio un cierre a la muerte de Tula y adoptó una nueva identidad como Tempest.

En ésos momentos también descubriría que su madre, Berra, seguía con vida junto a un grupo de Idylistas. Garth tuvo que tragarse sus propios sentimientos al haber sido abandonado por la mencionada mujer, y comenzó a construir una relación con ella desde cero.

Tras ésto Garth comenzaría una relación amorosa con Dolphin, quien había estado tiempo atrás con Aquaman. Por ésto ambos mantuvieron su relación en secreto temiendo que Arthur no aceptase dicha relación, pero eventualmente se enteró de todo y les dio su bendición.

Más adelante, junto a los Titanes, Cyborg sería infectado por una influencia alienígena. Por ello Dick Grayson decide reunir a los cinco fundadores originales, el mismo Nightwing, Roy Harper, Donna Troy, Wally West, y Garth, para rescatar a su amigo, junto a otros cinco más.
Sería entonces cuando Dolphin le revelaría que estaba embarazada, lo que llena de alegría a Garth quien le termina proponiendo matrimonio. La boda se llevó a cabo en una tradicional ceremonia atlante llena de amigos y parientes. Luego nacería su hijo el cual fue nombrado Cerdian por el mismísimo Aquaman como un gesto ya que la ciudad de la superficie, Cerdia, había sido tomada bajo el control atlante hacía poco tiempo.

Mientras sus obligaciones como Titan aumentaban, ésto hacía que el balancear su vida con su familia y su costado como héroe fuera muy complicado. Es por ésto que Dolphin decide mudarse junto a Cerdian a la Torre Titan. Pero más tarde el edificio sería destruido por fuerzas enemigas. Para complicar aún más la situación, Garth estuvo al borde de la muerte tras ser envenenado por una droga adictiva del Chemical World. Por todo ésto Dolphin le pide a su esposo que abandone a los Titanes, lo cual él termina haciendo aunque no le gustase la decisión.


Es así como Garth traslada a su familia hacia Nueva Atlantis donde no es visto con buenos ojos desde un primer momento por los gobernantes del lugar, y fue puesto bajo arresto domiciliario. Utilizando su magia para escapar fue con Aquaman para pedirle su ayuda, logrando que se rompiera una regla que había hacia los magos por lo que todo volvió a la normalidad. Antes siquiera de poder celebrar, Atlantis es atacada por el Espectro (Spectre) quien había llegado a la locura tras perder a su huésped humano.
El Espectro arrasaba con Atlantis, mientras Garth y otros atlantes místicos intentaban detenerlo, pero nada de ésto dio resultado ya que el lugar fue destruido por completo. Tempest logró escapar de los escombros cuando ya no quedaba nada, pero tanto Dolphin como Cerdian permanecieron desaparecidos.

Tras 'Un Año Después' ('One Year Later') donde en todo el Universo DC transcurrieron 365 de un día al otro (mejor dicho de un cómic al otro), se lo ve a Tempest ayudando a Arthur quien estaba intentando recuperar el Tridente de Poseidon. Garth fue encontrado por Cal Durham y las personas de Sub Diego, totalmente amnésico e incapaz de procesar el agua como oxígeno. Tras ésto parece haber perdido todas sus habilidades para controlar el agua y las mágicas.
Luego se vería las caras con Black Manta quien no lo toma en serio y hasta decide perdonarle la vida ya que lo considera un minusvalido por no poder usar sus poderes. Manta intenta matar a Arhur y Cal Durham, pero es detenido por Tempest quien se las arregla para frustrar los planes del enemigo.
Sintiéndose mal por su condición física, y temiendo por el verdadero destino que le habría deparado a su esposa e hijo, va con una hechicera llamada Leah quien lo lleva hacia una nave espacial donde es transportado, y donde encontrará las respuestas a sus problemas. Garth aborda la nave y parte rumbo en busca de su familia.

Durante 'Crisis Final' ('Final Crisis'), Garth recuperaría sus poderes mientras el destino de su esposa e hijo eran todavía desconocidos. Él fue capaz de escapar a la Ecuación de la Anti-Vida cuando el escuadrón de Darkseid la liberó en la Tierra, y luchó junto a la resistencia hasta los momentos finales. Se quedó en la parte de la defensa aprovechando sus poderes mágicos de largo alcance para lanzarlos al enemigo. Tal fue así que logra salvar a Chica Halcón (Hawkgirl) cuando ésta estaba ardiendo en llamas, pero Garth logra apagar las llamas.

En 'La Noche Más Oscura' ('Blackest Night') se lo ve nadando hacia Atlantis mientras recuerda el desastre que ocurrió hace no mucho tiempo, destruyéndose todo a manos del Espectro. En ese momento Garth finalmente acepta que Dolphin y Cerdian han fallecido, y que es el momento para enterrarlos. Ya frente a sus tumbas el comienza a recordar toda su vida, desde que fue marginado por todos al tener ojos distintos a los demás, pasando por conocer a los Jóvenes Titanes y enamorarse por primera vez, entre otras cosas. Cuando Slizzath aparece para burlarse por lo que le había sucedido a su esposa e hijo, lo cual desata la rabia de Tempest quien comienza a golpearlo. Justamente ésto buscaba el villano quien le dice: "La muerte se alzará y yo estaré en el lado ganador", y luego Garth se desmaya.
Al despertarse de ve que está en el templo de Atlantis donde le dicen que los gobernantes no están haciendo sus deberes y que él debía ser el nuevo Rey. Las dudas lo carcomían, y qué mejor voz de ayuda que la de Dick Grayson, quien ha sabido estar en los zapatos de su mentor. Al regresar toma la decisión y se vuelve el nuevo Rey.
Entonces Garth va a la superficie donde se encuentra con Mera, quien estaba frente a la tumba de Arthur Curry, y él le dice a ella que el Rey no debía estar en tierra sino junto a su gente.
Es por ello que cuando deciden que van a llevar su cuerpo a Atlantis comienza todo el desastre con los muertos reviviendo entre los que estaban el mismísimo Aquaman, Tula y Dolphin volviéndose miembros del Cuerpo de Linternas Negras. Durante la batalla Mera le arranca la cabeza a Dolphin, pero ésta vuelve a crecer, mientras Tula le arranca el corazón a Garth, asesinándolo y rápidamente se éste convierte en un Linterna Negra.
Luego se lo vería luchando contra los Titanes junto a otros Linternas Negras, pero Paloma (Dove) logra derrotarlos, llegando así al final su historia antes de 'Flashpoint'.

Él volvería tanto en New 52 como en DC Rebirth, pero éso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario