martes, 29 de agosto de 2017

[Reseñas/Opinión] Supergirl Temporada Dos: ¿Aprobado?

Cuando la serie comenzaba a tener un piso donde ya basarse, CBS decidió prescindir de ella y fue The CW quien la rescató de una posible cancelación. Pero todo cambio de cadena conlleva un cambio de actores/actrices e historia dando lugar a una que de momentos hizo como si el anterior año no hubiese existido. 'Supergirl' ha pasado su segundo año de emisión y aquí daremos nuestras impresiones al respecto.

Debo admitirlo, la primera temporada de 'Supergirl' no fue de las que más he disfrutado ver. Muchos episodios se me hicieron sumamente aburridos, y hasta había momentos en que mis ojos estaban mirando la televisión, pero mi mente se encontraba en otro sitio, y cuando volvía no había pasado nada en la serie. Pero nunca le perdí la esperanza de que mejorase. Pobre de mi.
Fue así como tras el cierre de su primer año de emisión llegó la noticia de que pasaría a The CW a formar parte del arrowverse. Muchos nos alegramos, pero ésto duró muy poco ya que sería parte de otra Tierra en otro universo.
Aunque se anunció la llegada de Superman para varios episodios de ésta segunda temporada y el hype comenzó muy bien, pero no duró mucho lamentablemente.
La segunda temporada de 'Supergirl' comienza destruyendo en menos de medio capítulo lo que en 20 episodios construyeron pieza por pieza la temporada pasada cuando hablamos del romance entre Kara y Jimmy Olsen. La verdad es que este amorío se veía muy forzado, pero de tanto que se insistió terminó convenciendo, pero a los 20 minutos del episodio premiere de la season 2 todo el romanticismo se borró con un "quedemos como amigos", y literal fue de ésa manera ya que en ningún momento intentaron volver, o expresaron su amor por el otro aunque no podían estar juntos, o dijeron si se extrañaban. Aquí no ha pasado NADA.
Pero luego tocaremos bien todo lo que quedó obsoleto de la season 1.

La historia de ésta año se engancha con lo sucedido al final de la temporada pasada donde una cápsula extraterrestre llega a Ciudad Nacional y que dejaba muchas dudas. De si era Krypto, Superboy, y demás, pero finalmente fue Mon-El, quien en los cómics forma parte de la Legión de Super-Héroes, pero que aquí es el Príncipe de Daxam, el planeta hermano de Krypton que sufrió casi su destrucción tras que el otro mundo muriera. Obviamente ésto tardó en revelarse ya que recién abrió los ojos más adelante, contó de dónde era mucho más adelante, y comentó quién era realmente mucho mucho mucho más adelante.
Mientras tanto en su vida "normal" Kara obtuvo un ascenso con una oficina propia teniendo secretaria y todo ello por lo que tanto había luchado, pero del día a la noche descubre que quiere ser periodista. Nuevamente, aquí no ha pasado NADA.
Ésto conlleva a que tenga que ir por otra rama de CatCo Worldmedia con un nuevo jefe como Snapper Carr como encargado de las decisiones laborales de la joven rubia. Un jefe cascarrabia que le hizo las mil y unas durante varios momentos, pero que dentro suyo apoyaba a Kara para llevarla por el buen camino. Mientras su corazón comenzaba a enamorarse nuevamente de otra persona para que obviamente Kara tuviera un novio en ésta temporada.
Lo que se pensaba como una gran ayuda para Supergirl terminó siendo algo casi nulo, como la aparición de Superman en la serie que de aparecer mucho más hubiera funcionado como un mentor, no a tiempo completo claro, de su prima pero casi no llegó a enseñarle nada y todo lo bien que había hecho en los dos primeros episodios, casi se fueron al demonio en el capítulo final de temporada. Seamos sinceros, no gustó mucho cómo se manejó a Kal-El al cierre de éste año, ni siquiera a los protagonistas les gustó la idea, dicho por la mismísima Melissa Benoist.
Obviamente Kara es la protagonista por lo que el 90% de las historias de la serie transcurren o al menos la rozan a ella. Desde que su antiguo amor, ahora mejor amigo, se volvió un vigilante y que ella no lo quiere para protegerlo, hacer lo mismo con su hermana y aceptar que sea lesbiana, y madurar yéndose a un costado un poco oscuro dejando la sonrisa un poco de lado.

Pero si hay algo que debemos destacar de ésta segunda temporada es que muchos personajes han crecido y otros han hecho ésto pero a la vez volvieron a estancarse.
Alex avanzó y ya no es la hermana molesta, sino que sus dudas comenzaron a despejarse con la llegada de Maggie que resultó ser muy buena para ella y para la misma historia dándole una dinámica diferente y fresca a la serie.
J'onn tuvo más momentos buenos con la aparición de M'gann y conociendo más de la frustración de su pasado, aunque ese beso final fue muy raro.
Winn pasó de ser un simple nerd a alguien fuerte que siempre ayuda de alguna u otra manera. Siempre con una sonrisa, sacando momentos alegres, pero sin llegar a ser molesto. Sí, hablamos de ti Felicity Smoak.
Jimmy Olsen es un caso muy especial. Tras haber salido con el corazón roto desde el primer episodio de la temporada, y siendo alejado de la historia principal ya que Kara no trabajaba más a su lado, su viejo amor, Lucy Lane, fue "borrado" o mejor dicho "trabaja" en otra central de la D.E.O. la gran incógnita ahora era: ¿Y qué va a ser de la vida de Jimmy ahora?
Bueno, lo convirtieron en Guardian. Un conocido héroe de la ciudad pero en este caso de bajo presupuesto. De la nada, porque Jimmy era cinturón negro de karate podía salir por las noches a combatir al crimen común y corriente. Muy al estilo Arrow en sus primeras temporadas como vigilante, el personaje estuvo en el limbo a pesar de ésta nueva identidad que se sacaron de la manga los productores. De última, un poco más de onda para el traje y la caracterización, que le pusieron un distorsionador de voz que lo hace ver más como un villano que como un héroe.
Encima no estuvo presente en el episodio final. Mejor dicho, apareció en el edificio de CatCo pero pareció más un cameo que otra cosa, y para más ya había sido descubierto por Cat Grant en menos de dos segundos.
En síntesis no se sabe qué van a hacer con el personaje que además de la nada perdió su puesto como jefe de CatCo y ahora qué lugar ocupará en la empresa, en la serie, en todo. Nadie lo sabe.

Los villanos de la temporada es un tema muy interesante al contar que para mi sigue siendo el gran fallido de ésta y la anterior temporada, con amenazas que no terminan de hacer sentir a uno ese poder que supuestamente tienen, sino algo que uno dice: Ya Kara lo resuelve en 2 minutos; y realmente ocurre éso. ¿Será el CGI, serán los diálogos, serán los actores/actrices? Vaya uno a saber, pero claramente ninguno llega al nivel de un villano de renombre o que será recordado. Vamos que nadie recuerda los enemigos de la temporada pasada. Ni Cadmus que pintaba para ser un gran enemigo como organización, ni la llegada de los Daxamitas, muy olvidables de mi parte ya que Rhea se me hizo insufrible.
Pero si hay alguien que se lleva el premio al peor villano de la historia fue Hank Henkshaw y su versión de Cyborg Superman. No voy a comentar nada más que dejarles las declaraciones del mismísimo actor que le dio vida al personaje: "No me gustó hacer a Cyborg Superman. No lo sentí como tal. Llegaba al set de rodaje y me decían 'ponte esta media máscara y eres Cyborg Superman', sin una historia de fondo, tan simple y vacío. Odié interpretar a ese personaje."

Si debemos ser justos, ésta temporada dentro de todo mantuvo una linea de hacia dónde ir y no se desvió de ello a pesar de todo y analizándolo hoy está bien planteado, medio largo en ocasiones, pero bueno al fin y al cabo.
También nos entregó buenos nuevos personajes como Lena que era el complemento que le faltaba a Kara, Mon-El que al principio era insoportable, pero luego era imposible no quererlo, Maggie llevándose muchos aplausos, entre otros.

Lamentablemente el cambio de cadena generó un movimiento del equipo de rodaje yéndose de Los Ángeles a Vancouver, haciendo que muchos actores y actrices no regresen. Así tuvimos a Cat Grant quien sin más que decir se fue a un retiro espiritual, vaya uno a saber porqué, y regresó porque... porque... porque sí. No pregunten. Ahora la tendremos full time nuevamente en la tercera temporada.
La historia que se había forjado entre los Lane con Lucy y su padre quedó olvidada, lo referido a Tornado Rojo que era una gran oportunidad para rehacer esa asquerosidad de la season one, también la escondemos debajo de la alfombra; Maxwell Lord, presidente de la compañía tecnológica más importante de la ciudad se esfumó y así también su empresa sin explicación alguna. Historias como Supergirl Bizarro, un poco más de historia respecto al anillo de la Legión que tiene Clark, villanas que podían ser más explotables como Banshee, y demás que se debió dejar atrás.

A pesar de todo la serie tuvo sus altas y bajas, con momentos emotivos muy buenos, villanos sumamente olvidables como el muchacho que secuestró a Alex para que liberasen a su padre de la prisión, el buen crecimiento de Mon-El, la decaída de Jimmy, el más protagonismo en parte de J'onn, y las pocas ganas de usarlo más en su forma de marciano, la buena inclusión de Jaremiah pero que luego quedó algo desdibujada, y muchas cosas más que harían esta nota muy extensa y aburrida.

En síntesis la segunda temporada de la chica de acero demostró ser mejor que la season one por donde se la mire. Encontró su humor, su seriedad, su acción (aunque sigue siendo un gran "strike" ya que las escenas de lucha no son lo mejor ni por asomo, pero mejoraron un poco ese efecto arnes que tenía Kara cuando volaba), es decir que encontró su camino, y deja que cada episodio tenga su pequeño toque de interés sin que uno pierda las ganas de ver la serie sino todo lo contrario.
Ahora ya no hay más excusas. Formará parte de arrowverse más veces podrá interactuar con otros héroes y éso ya ha demostrado ser bueno para Kara.

Mi puntaje para la segunda temporada de 'Supergirl' es: 7/10