sábado, 23 de abril de 2016

[Biografía] Bart Allen/Impulso-Chico Flash-Flash

Llegando desde el futuro éste joven muchacho llegó al presente para ser salvado y terminó por convertirse en uno de los más importantes velocistas de todo el Universo de DC Comics. Pasando por varias identidades superheróicas y en algunas realidades alternas, creado por Mark Waid y Mike Wieringo, haciendo su primera aparición en 'Flash' (Vol. 2) #92 de 1994, ésta es la Biografía de Bartholomew Henry Allen II, o mejor conocido como Bart Allen.

Bart nació en el siglo 30, cerca de la época de la Legión de Superhéroes, siendo hijo de Don Allen (hijo de Barry Allen) y Melodi Thawne (hija del Profesor Zoom), y por ésta razón fue que en su cuerpo fluye la Fuerza de la Velocidad, lo cual al mismo tiempo le produjo serios problemas. Él sufre de un metabolismo híper-acelerado el cual produce que su cuerpo madure muy velozmente y por ello mismo su esperanza de vida es sumamente corta. Para explicar ésto diremos que cuando Bart tenía solamente dos años de nacido, su cuerpo ya era el de una persona de 12 años. Para impedir que desarrollase problemas mentales por ésta situación, fue metido en un programa de realidad mental donde vería un mundo acorde a él.
Al ver que ésto no solucionaba el problema de Bart, Iris West (su abuela) decidió enviarlo al pasado en el momento en que Wally West era Flash y pudiera ayudarle a resolver su problema. Fue así como Wally ayudó al muchacho a utilizar su velocidad en nuevos niveles, haciendo que éste nuevo choque de velocidad hiciese que su metabolismo fuera normal como el de los demás.
Debido a que había pasado la mayor parte de su vida en el sistema de realidad virtual, Bart no conocía el verdadero peligro por lo cual generalmente actuaba antes de pensar. Fue así como al verlo actuar de ésta manera, Batman le coloca el nombre de Impulso (Impulse). Debido a que Impulso era demasiado incontrolable para Wally, éste decidió dárselo a otro velocista, Max Mercury, quien lo tomó como su aprendiz llevándoselo a Alabama donde le enseñó todo sobre la Fuerza de la Velocidad y cómo utilizar sus poderes de una buena manera.
Durante evento "Hora Cero" (Zero Hour) fue que Bart hizo su debut en las páginas de DC Comics por lo que mucho no tuvo qué hacer ya que recién había llegado al siglo 20, y estaba aprendiendo a manejar sus poderes desde cero. Aún así ayuda a los héroes que se involucraron en ese momento, para luego quedar muy mal anímicamente al enterarse que Wally podría estar muerto.

Impulso:
Junto a Robin (Tim Drake) y Superboy (Conner Kent) fundaron el grupo conocido como Justicia Joven (Young Justice). Fue en esa etapa que recibiría como regalo una nave espacial por parte de un millonario como agradecimiento luego de que lo salvasen en su castillo. El equipo utilizó dicha nave para reunir a Doiby Dickles con su reina para retornar la paz a Myrg.
Estando en Manchester ingresó a la Secundaria del lugar donde se hizo amigo de Preston Lindsay y Carol Bucklen. En sus aventuras Bart ayudó a Preston con los abusos de su madre a él, ya que según ella el muchacho enfurecía a su padre, y por su parte Carol necesitó la ayuda de Impulso para hacer que su hermano recuperase su trabajo debido a los padres de la muchacha habían muerto.
Hubo un tiempo donde su padre regresó en el tiempo para llevarse a Bart nuevamente al siglo 31, y allí fue donde ella le dijo que había heredado los dotes impulsivos de ella misma.
Desafortunadamente para él, el presidente Thawne seguía mostrando un odio hacia la familia Flash, por lo que Bart era un chico buscado en el siglo 31, junto a todo su linaje, como su prima Jenni Ognats, mejor conocida como XS, a pesar de ser una simple bebé en ese tiempo. Con la idea de detener ésta contienda entre familias, Melodi Thawne decide regresar al futuro con su padre, y dejar a Bart produciéndose una separación entre ellos.
Pasado ésto Bart siguió sus aventuras con Justicia Joven aprendiendo a crear clones de sí mismo utilizando sus poderes con la fuerza de la velocidad, con los cuales podía dividirse en las misiones y una vez acabado el tiempo de éstos clones, los mismos retornaban al cuerpo de Impulso otorgándole todos los conocimientos que los dobles aprendieron en dicho momento.
Cuando Max Mercury desapareció, Jay Garrick decidió llevarse a Bart con él y su esposa, Joan, para junto a Wally enseñarle cómo ser un verdadero héroe.
Al separarse Justicia Joven, Bart decide unirse a los Jóvenes Titanes junto a sus dos amigos, Robin y Superboy.

De Impulso a Chico Flash:
Una vez ya unido a los Jóvenes Titanes, Bart comienza a realizar las misiones con sus nuevos amigos pero en una de ellas es gravemente herido por un disparo en la rodilla por parte de Slade Wilson/Deathstroke.
Ésto le impidió entrar en acción durante un tiempo ya que no podía correr, por lo que en dicho tiempo libre decide leerse todos los libros que habían en la biblioteca de San Francisco, donde se encuentra la sede principal del equipo. Al finalmente recuperarse Bart regresa a las misiones pero adoptando la identidad de Chico Flash (Kid Flash), y colocando una prótesis en su rodilla con la cual podía correr nuevamente.

De Chico Flash a Flash:
En la segunda gran Crisis de DC, "Crisis Infinita" (Infinite Crisis) se vio las caras contra Superboy-Prime luego de que éste atacase a los Jóvenes Titanes. Él, junto a Wally y Jay toman al villano para forzarlo a entrar a la Fuerza de la Velocidad para así de esa manera ése se perdiese para siempre, pero no era suficiente su poder por lo que desde dicha dimensión apareció Barry Allen, junto a Max Mercury y Johnny Quick, para ayudar a su nieto quien había quedado solo luego de que los otros dos velocistas habían sido derrotados.
Durante cuatro años, Bart estuvo en una realidad alterna de Ciudad Keystone junto a Wally, Barry, Max y una versión alterna de Jay, donde Superboy-Prime se las arregló para escapar de prisión y el Jay de éste lugar no pudo hacer nada para detenerlo. Es así como los velocistas intentan regresar a su dimensión para avisar a todos de lo sucedido con éste villano, sin embargo ellos mismos sabían que ni siquiera los hombres más veloces del mundo podrían llegar antes que el insano hombre de acero. Es por ello que Barry le dice a Bart que absorba toda la Fuerza de la Velocidad de ellos para hacerlo, pero le advirtió que ésto podría llegar a matarlo. A pesar del aviso él se ofrece argumentando que no tenía nada que perder, ya que Wally debía pensar en su familia y Barry no podía debido a que ya estaba muerto.
Wally le da su anillo y Barry su traje de Flash para que Bart pudiese resistir el viaje que debía hacer. Ahora el joven reaparece en Tokio con el traje de su abuelo gastado por el recorrido, para ayudar a unos héroes que estaban luchando contra una armada de super villanos en La Batalla de Metropolis. Luego de ésto le explica a Cassandra Sandsmark/Chica Maravilla (Wonder Girl) lo sucedido y cómo había sobrevivido al viaje, para luego desatar su ira contra Superboy-Prime por haber matado a uno de sus mejores amigos, Conner Kent. Desatando una lluvia de golpes a super-velocidad, el villano debió retirarse del lugar.
Pasada la crisis, Bart le explica a Jay todo lo sucedido y que la Fuerza de la Velocidad había sido destruida, y que había usado el último remanente de ésta en la batalla en Metropolis. Por lo que le da el traje de Barry a Jay diciéndole que nuevamente era el hombre más rápido del mundo.
Luego de un par de años fingiendo no tener poderes, Bart se ve obligado a revelar que la Fuerza de la Velocidad siempre estuvo con él, ya que un villano llamado The Griffin aparece.
Luego de ésto adopta la identidad de Flash para unirse a la Liga de la Justicia, irse a Los Ángeles donde ingresa en la Academia de Policía de L.A., donde conoce a Valerie Perez con quien comienza a salir.
Pronto es atacado por Inertia y los Rogues quienes le drenan su Fuerza de la Velocidad para golpearlo hasta matarlo. Wally es capaz de regresar justo en ese momento y junto a la Liga de la Justicia llegan al lugar pero ya es demasiado tarde y Bart fallece, estando tirado en el piso mientras su novia Valerie lloraba su pérdida.
El funeral se realizó en Ciudad Keystone en un inmenso estado donde se le rindió homenaje, y donde varios de sus amigos hablaron mientras miles de personas allí y en el mundo entero observaban el evento. Jay, Cyborg, Cassandra y Tim Drake fueron algunos de los que hablaron de él en el estrado, para luego emitir un vídeo cuando Bart recién había pasado a ser Chico Flash, y donde comentaba que no importase qué, él estaba orgulloso de poder ser uno de la familia Flash y al mismo tiempo estaba muy feliz de ser un titan. Luego de ésto, los Titanes tuvieron una ceremonia más intima donde estuvieron presentes Robin, Wally West, Supergirl, Chica Maravilla, Cyborg, Starfire, Ravager, Kid Devil, Chico Bestia, Raven y la Señorita Marciana (Miss Martian), y donde se reveló una estatua de Bart vestido de Flash junto a la del fallecido también Superboy.

Resurrección:
Cuando la Legión de Superhéroes llegó al pasado, la Liga de la Justicia pensó que el retorno de Wally West era la culminación de muchos esfuerzos realizados, pero en realidad fue un efecto secundario. Utilizando su pararrayos, Brainiac 5 fue capaz de capturar la esencia de Bart Allen. Al regresar al futuro, se encontró con una Legión acosada por Superboy-Prime y varios villanos que él había unido para enfrentarse a los héroes. Luego de llamar a otras Legiones de universos paralelos para que los ayudasen, Brainiac 5 se preparó para colocar el segundo de sus tres estados su guerra psicológica contra Prime.
Con tres Lightning Wielders en su grupo, más la prima de Bart, XS, y Light Lass, le pidió a XS que corriera a lo largo de la Cosmic Treadmill, mientras Light Lass utilizaba sus poderes para que ésta no se volviese una singularidad, mientras los Gemelos Lightning la golpeaban con sus poderes. Fue así como Bart termina encontrándose a sí mismo en el siglo 31 junto a la Legión y su prima, para tomar el anillo de Flash, vestirse como Chico Flash y enfrentar a Superboy-Prime en la lucha. Todo ésto ocurre durante la "Crisis Final", en el comic "Crisis Final - Legión de Tres Mundos."

Un Linterna Negra: 
Durante los eventos sucedidos en "La Noche Más Oscura", todos los héroes muertos o que algunas vez fallecieron son controlados por Nekron a través de los anillos negros de poder convirtiéndose en su ejército de zombis para enfrentarse a todo el universo. Obviamente Bart estuvo una vez muerto por lo que es poseído por la entidad del mal, y es así como ataca a su abuelo, Barry para intentar matarlo.
Pero ahora Flash posee el anillo azul entregado por Ganthet con el cual logra crear un constructo que hace entrar en razón a Bart para terminar liberándose del control que lo tenía prisionero.

Regreso con los Jóvenes Titanes:
Siguiendo los hechos de "La Noche Más Oscura" y su retorno al siglo 21, Bart retoma el manto de Chico Flash para unirse aparentemente a los Jóvenes Titanes nuevamente. Cuando el equipo el capturado en Dakota, Cyborg llama a Bart y Superboy para unírseles y ayudar a los demás miembros. Luego de la lucha contra Holocausto, Chico Flash oficialmente vuelve a formar parte de los Jóvenes Titanes, y abordo del T-Wing van a San Francisco para preguntarle algunas cosas a un rehén. Pero las cosas empeoran cuando el rehén se transforma en una criatura mística y toma a Raven llevándosela hacia una grieta dimensional. El equipo enfrenta la batalla contra este ser llamado Wyld, logrando salir bien a diferencia de sus otros compañeros.
A partir de allí el equipo iría cambiando constantemente de miembros, pero Bart siempre se mantuvo firme demostrando su decisión hacia los Jóvenes Titanes. Al mismo tiempo se revela que él posee muchos conocimientos importantes a partir de su estadía en el Siglo 31, y por ello comienza a anotarlos rápidamente antes de que se terminen perdiendo en su memoria.
En el resto de su estadía con el equipo, vuelve a luchar contra Superboy-Prime, y nuevos villanos como Calculator; como también conoce a nuevos héroes como Solstice y Damian Wayne, el nuevo Robin.

Encuentro con su abuelo:
En el medio de ésto finalmente logra conocer a su abuelo, Barry Allen, quien regresa durante el evento "Flash: Renace" (Flash: Rebirth), dándole ésta oportunidad que Bart nunca había tenido de ver a su pariente lejano. Al mismo tiempo tuvo la oportunidad de reencontrarse con su mentor de chico, Max Mercury, quien también regresó.

Rumbo a "Flashpoint":
Una vez Barry regresado a la realidad, éste retoma su vida como forense de la Policía de Ciudad Central, mostrándose muy distante con toda su familia, y obviamente Bart no era la excepción. El joven Allen se encontraba molesto por éso y explotó cuando Barry decidió no pasar un día de campo con su familia, y en lugar de ello se fue a investigar el crimen de Elongated Kid. Por ello decidió confrontarlo en su laboratorio para ser interrumpidos por Hot Pursuit. Chico Flash comienza a perseguir a éste misterioso velocista para descubrir que el hombre de la motocicleta era en realidad un Barry Allen de otra realidad alterna, que había llegado allí para buscar una anomalía que estaba afectando la historia.
Fue allí donde el velocista de otra realidad le dice que Bart es la anomalía ya que era un ser del futuro. Luego de ésto Chico Flash y Barry discuten sobre lo sucedido en el día de campo al que Flash no fue, para que Barry se disculpase y explicándole que no era él (Bart) la razón de ello, por lo que no debía sentirse mal. Sin importarle lo que su abuelo dijera, Bart se enoja y sale corriendo, para luego unirse a Iris West, Jay Garrick y Wally West, quienes hablaron con Barry para demostrarles su preocupación por cómo se estaba comportando él. Nuevamente Bart se enfurece y sale a toda velocidad de la casa. Barry corre para buscarlo pero el joven es atrapado por Hot Pursuit quien lo ve como una anomalía y cree que matándolo podrá detener la catástrofe que se viene dentro de poco.
Rápidamente el viajero descubre que en realidad la anomalía es el Profesor Zoom, por lo que los tres van en busca del velocista amarillo quien está atacando a Patty Spivot. Zoom logra matar a Hot Pursuit para luego escapar de la vista de Barry y Bart.
Finalmente abuelo y nieto logran aceptarse, ya que Flash le explica que en realidad él se comportaba así para que Zoom no fuera tras ellos.

Chico Flash Perdido:
Tras ésto nos introducimos de lleno en "Flashpoint" donde el 99% de los personajes no saben que están en una realidad alterna. Pero dentro de ese 1% se encuentra Bart quien despierta en un futuro despótico donde Brainiac gobierna por sobre todas las cosas. Es así como aparece dentro de una cápsula donde lo hacen dormir y experimentar distintos sueños para ver cómo reacciona. Al mismo tiempo descubre que su conexión con la Fuerza de la Velocidad ha sido cortada misteriosamente, y en ese momento es salvado por Hot Pursuit, quien ahora es Patty Spivot. Tras la muerte del Barry Allen de otra realidad, la muchacha se encuentra con las ropas del velocista en el laboratorio de Ciudad Central para luego colocárselo y emprender su carrera.
Tras escapar Bart descubre que se encuentran en el año del cual era en realidad, 3011, y comienza a darse cuenta de todo. Brainiac se hizo con la Tierra hace mil años eliminando a todos, incluido Barry Allen, lo cual hace que Bart en realidad no exista y por ello la Fuerza de la Velocidad ya no fluye en su interior, mientras al mismo tiempo ve que su tiempo se agota ya que comienza a desaparecer.
Para intentar salvar al mundo, Patty y Bart van contra Brainiac pero en el intento la muchacha es asesinada, aunque en su último momento toma una de las celdas de poder de su motocicleta para dársela al muchacho y así volverlo a conectar con la Fuerza de la Velocidad.
Inmediatamente Bart comienza a viajar por el tiempo encontrándose a sí mismo como el Flash Negro (Black Flash), intentando hablar con sus amigos como Max Mercury quien no lo reconoce en su traje negro (además de que todavía no se conocían) y al tocarlo fallece. Luego vuelve a otra época para encontrar a Jay Garrick muerto siendo que en realidad el rayo que le debía dar sus poderes lo asesinó en su lugar. Inmediatamente comenzó a ver su vida correr al lado suyo para luego estar persiguiendo a su abuelo. Inmediatamente descubre que puede utilizar los poderes de quienes ha absorbido sin querer para ser algo mejor e impedir el desastre. De ésta manera renace como el Flash Blanco (White Flash) y corre en búsqueda de Barry para contarle todo.

Nuevo Origen - "Flashpoint":
Tras lo sucedido en "Flashpoint", el Universo DC se reseteó haciendo que los orígenes de todos los personajes volvieran a cero y Bart no fue la excepción. Aquí directamente ya adopta la identidad de Chico Flash salvando a las personas, aunque no de la mejor manera ya que no sabe utilizar sus poderes del todo bien. Fue así que llamó la atención de Tim Drake/Red Robin quien lo invita a formar parte de un grupo junto a otros meta-humanos adolescentes y así hacerle frente a N.O.W.H.E.R.E..
Es así como termina aceptando y junto al ex-compañero de Batman se le unen Cassandra Sandsmark/Chica MaravillaSuperboy, Solistice, Bunker, Skitter, y más adelante Raven. Como decíamos no sabía utilizar bien sus poderes por lo que durante una visita a los Laboratorios STAR, Virgil Hawkins/Static Shock lo revisó y encontró una forma de que su cuerpo no sufriera problemas y para ello le otorgó un traje que lo ayudaría a contener moléculas alineadas y estables.
Pasado todo ésto y un par de batallas al lado de los nuevos Jóvenes Titanes, Bart se encuentra con Barry Allen/Flash para enterarse de toda su verdad. Primero que sus poderes no tenían nada que ver con la Fuerza de la Velocidad; segundo que no era en realidad el nieto de Barry, sino que pensó que lo era ya que tenían poderes similares y tomó el nombre de Bart Allen como una manera honorífica; y tercero que en verdad se llamaba Bar Torr.
Él era un revolucionario que venía del futuro, y que fue enviado al pasado en un programa de protección a testigos, y que por sus crímenes en el futuro es encarcelado y llevado a su verdadera época.

Realidades alternas:
Hay dos historias más a contar de Bart Allen que pertenecen a otras realidades. Como por ejemplo la ocurrida en el arco argumental de los "Titanes del Mañana", donde Wally West ha muerto y él es el nuevo Flash. Junto a los Titanes, ahora son un grupo de fascistas que gobierna el mundo dándole cero estilo de vida a las personas. Estando en el equipo se encuentra teniendo una aventura romántica con Rose Wilson, quien forma parte de los luchadores por la libertad, los Titanes del Este. Pero es descubierto por el Batman de esa realidad, Tim Drake, quien le da una paliza por lo hecho. Inmediatamente Bart ayuda a los Jóvenes Titanes a regresar a su verdadera época. Luego se descubre que en realidad éste Bart es un clon del original al igual que Superboy. Ya que como ambos habían fallecido, Tim Drake estuvo años intentando clonarlos para tenerlos a su lado.

En otra realidad Max Mercury a fallecido junto a Helen Clairborne, por lo que Bart y su novia Carol Bucklen viajan en el tiempo para encontrarse con la madre del muchacho. Carol comienza a estudiar la fuente de los poderes de Bart para hacer que la Fuerza de la Velocidad pudiera beneficiar a la raza humana. Pero el abuelo de Bart, el Presidente Thawne utilizó la investigación de Carol para su beneficio propio haciendo a su ejército más poderoso, creando soldados super veloces. Finalmente los crecidos Bart y Carol logran enviar nuevamente a sus versiones jóvenes al pasado y así Chico Flash logra evitar el asesinato de Max Mercury y Helen, deteniendo el futuro horrible que iba a venir con ello.

*Traducción según Comic Vine

Lectura recomendada para entender al personaje:
- 'The Flash' #92 (Vol. 2): Primera aparición
- 'Impulse': Comic propio con más de 90 números.
- 'Teen Titans' (Vol. 3): Su estadía en los Jóvenes Titanes.
- 'Young Justice': El primer comic, a no confundir con el comic de la serie animada.
- 'Kid Flash: LOST': Evento en 'Flashpoint'.
- 'Teen Titans' (Vol. 4): Los comics de los New 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario