miércoles, 22 de julio de 2015

[Reseñas] Batman: Una muerte en la familia

Primera reseña vintage en éste nuevo formato seleccionando arcos argumentales, y así no aburrirlos número tras número. Hoy como dice la portada, el controversial best-seller creado por Jim Starlin, Jim Aparo y Mike DeCarlo: 'Batman: Una muerte en la familia'. Una saga que marcó un antes y un después tanto en la vida de Batman, como en el Universo DC entero. Compuesta por 4 comics, 'Batman' (Vol. 1) #426 al #429 (cada uno bastante extenso de 44 páginas) así fue la saga donde falleció Jason Todd.
Bruce la lleva un par de meses junto a su nuevo pupilo, Jason Todd, a quien a decidido darle el manto de Robin, luego de la ida repentina de Dick Grayson. Sin saber bien qué, Batman le vio algo al joven decidiendo llevarlo con él para criarlo de la mejor manera posible.
A pesar de los esfuerzos del murciélago, el nuevo Robin seguía teniendo sus ratos de rebeldía, pero en ésta saga lo vemos explotado en un nivel casi intolerable. No son muchos los comics de Jason como Robin, pero si tienen oportunidad de leerlos podrán notar que la actitud que tiene en 'Una muerte en la familia' es demasiado elevada.
Desobedeciendo a su mentor, Bruce decide quitarle el manto de Robin por un tiempo hasta que el muchacho se calme, pero obviamente ésto lo le agrado a Todd. Lleno de rabia por lo sucedido va hacia su viejo vecindario, donde una vecina del lugar lo reconoce diciéndole que ella era amiga de su madre. Una vez cara a cara los dos, ella le entrega una caja con cosas de su madre, las cuales no había tenido la oportunidad de dárselas a Jason.
Ya en su cuarto revisa los recuerdos de sus padres, con fotografías de su niñez, y encuentra un cheque donde está el nombre de su madre el cual comienza con "S" cuando él tenía entendido que ella se llamaba Catherine. Al quedar impresionado de que Catherine Todd no era su verdadera madre comienza a investigar encontrando una vieja agenda de su padre, donde están escritos los nombres de tres mujeres que empiezan con "S".
A toda velocidad, y con su traje de Robin descubre a través de la computadora de la baticueva que las tres mujeres se encuentran fuera del país. Sin decirle nada a nadie, toma rápidamente un avión y parte rumbo a medio oriente donde se encuentra su madre.
Mientras ésto sucede, Bruce ahora debe lidiar solo con los problemas de la ciudad, y qué otro problema que la vuelta del Guasón. El disparo del Príncipe Payaso a Barbara Gordon todavía está muy fresco en el ambiente y por ello todos quieren la cabeza del Guasón. Es por ello que el villano decide recaudar fondos vendiendo un misil que tenía guardado a terroristas árabes. Bruce decide ir con Gaspar Taylor, conocido ayudando de Guasón, para averiguar la información que necesita. Encontrando un pasaporte y una visa para el Líbano, finalmente da con el almacén del villano para descubrir que éste tiene en sus manos un arma nuclear. Al llegar a la baticueva es avisado por Alfred que Jason se ha fugado, dejando a Bruce la difícil decisión de si seguir a su pupilo o a su archienemigo.
Desde allí la historia se trasladaría al Líbano con Bruce y su misión por un lado, y Jason y su objetivo por el otro, hasta que finalmente se encuentran para darse cuenta que sus caminos van hacia la misma dirección. Finalmente se cruzan con el Guasón quien intenta vender su misil nuclear cuando el dúo dinámico aparece para detenerlo, desatando un tiroteo de todos contra todos. El terrorista que intentaba comprar el arma del Guasón la utiliza pero ésta explota allí mismo siendo un total fiasco, y dejando al Príncipe Payaso en la bancarrota, desapareciendo en la arena.
Ya con todo calmado, Jason le pregunta a la primera de su lista, Sharmin Rosen, si había estado en Gótica, recibiendo una respuesta negativa, y haciendo que Bruce se quede al lado del muchacho para que éste no cometiera algún que otro error.
La segunda mujer, Shiva Woosan, está en Beirut donde descubren que fue secuestrada por unos terroristas. Al encontrar el campamento de éstos hombres, Jason es noqueado por la mujer que tanto buscaban, que no es otra más que Lady Shiva. La mujer comienza una lucha con Batman, donde el murciélago la vence para luego inyectarle un suero calmante y así de esa forma preguntarle si alguna vez había tenido hijos, a lo que responde que no. Ahora solamente queda una mujer, Sheila Haywood, quien es visitada por el Guasón en un campamento amenazándole de contar todo su pasado oscuro a las autoridades si ella no lo ayudaba en su plan.
Finalmente en Etiopía se produce el esperado encuentro entre hijo y madre. Sheila le cuenta a Jason porqué no estuvo con él cuando era niño, y porqué lo abandonó dejándolo en manos de su padre. Cuando la conversación se vuelve más profunda, Jason se retira de la carpa donde estaba su madre ya que ella le dice que tiene asuntos de trabajo, y cuando sale ve al Guasón entrando en la carpa para hablar con su madre, con la cual luego se retiran hacia otro destino.
En un depósito, el Guasón y sus secuaces cambian las cargas con medicamentos por cajas llenas del gas de la risa. Jason escucha todo y busca la ayuda de su maestro, quien va con él para ver la situación y luego se retira en un helicóptero para seguir los camiones con la peligrosa carga, dejando el muchacho cuidando el depósito repitiéndole: "¡No hagas nada hasta que regrese!". Lamentablemente Jason no le hace caso y baja al lugar para hablar con su madre revelándole que sabe del tema suyo con el Guasón, y al mismo tiempo le muestra que él es Robin. Ella sorprendida lo invita a hablar más en privado, cuando el muchacho es sorprendido por el Guasón quien comienza su masacre hacia el muchacho.
Golpe tras golpe el muchacho va perdieron más y más sangre, mientras Bruce siente un mal presentimiento, por lo que termina con su trabajo rápido y regresa a toda velocidad donde está Jason. Con un Robin casi moribundo, el Guasón amarra a Sheila y la deja encerrada con su hijo mientras una bomba está en cuenta regresiva. Chorreando sangre por todos lados el muchacho logra desatar los nudos de su madre quien lo intenta cargar, pero al querer abrir la puerta descubre que está cerrada, para luego solamente escucharse una gran explosión, y la figura del murciélago llegando tarde.
Bruce comienza a recordar a Jason desde el momento en que lo conoció, hasta que encuentra a su madre a punto de morir, quien le dice lo que sucedió: "El Guasón nos puso una bomba para eliminar la evidencia de sus crímenes. Jason se tiró encima de mi para taparme. Se llevó la peor parte. Al final era un buen chico... a pesar de todos sus problemas... era un buen chico. Demasiado bueno para mi...". Sheila fallece dejando a Bruce el peor momento luego de la muerte de sus padres, al encontrar el cuerpo sin vida de su amigo: "Se ve a primera vista. No hace falta comprobar pulso. Pero lo hago igual. Nada. Lo perdí. Ya se está enfriando al tacto. Está muerto".
Mientras tanto en otro sitio el Guasón llega con su carga para luego ser sorprendido por agentes del servicio secreto iraní quienes lo llevan con su jefe que le ofrece un puesto en su gobierno.
Bruce responde las preguntas de la policía del lugar para luego encontrar en el depósito del villano un mensaje: "B. Nos vemos en la 42 con la 1º. J."
Dejando esas tierras, Bruce regresa a casa con los dos cadáveres para enterrarlos en Gótica, donde hay un funeral pequeño donde asisten un pastor, él, Jim Gordon, Bárbara y Alfred. Su mayordomo le comenta que le va a avisar a Dick Grayson sobre lo sucedido, pero Bruce no quiere saber nada de trabajar con alguien a su lado nunca más.
Al regresar al caso del Guasón, la dirección que éste dio resulta ser las Naciones Unidas, donde se encuentra con Superman quien le dice que fue avisado que estaría allí por el gobierno de Irán. Hay un nuevo embajador el cual tiene inmunidad diplomática, y que ni Batman ni nadie puede tocarlo. Una rabia muy fuerte invade a Bruce al pregunta quién es ése diplomático tanto que golpea a Clark en el rostro, llevándose la peor parte ya que se quiebra la mano. Instantaneamente Clark lamenta la situación pero sabe que no pueden hacer nada, cuando llega el nuevo embajador de Irán: El Guasón.
Bruce es advertido por un diplomático que no se metiera en el asunto avisándole que el presidente había pedido que Superman se encargara del murciélago si algo sucedía.
Superman luego le comenta que supo de la muerte de Jason y que lo lamentaba. Bruce le confiesa que fue el Guasón el culpable y que haría justicia por éso, advirtiéndoselo a Clark. En su habitación, Bruce intenta pensar qué hacer, enfriando sus pensamientos sobre la situación, pero la muerte de Jason puede más que la razón.
Batman visita al embajador de Irán, el Guasón, sugiriéndole que regresara a Arkham por voluntad propia, mientras el Príncipe Payaso se le burla a más no poder por la muerte de Robin. Bruce se retira con cierta alegría al decirle: "Nos vemos. Y gracias... Hasta ahora no tenía la certeza absoluta de que tu eras el responsable de lo que le pasó a Jason. Que me lo hayas confirmado me facilita mucho la tarea", para luego desaparecer.
Al día siguiente llega el tan ansiado discurso del Guasón en las Naciones Unidas donde todo el mundo observa sorprendidos aún sin poder creer lo que sus propios ojos reflejan, mientras el villano da a conocer su discurso: "Estoy orgulloso de hablar por la gran República Islámica de Irán. Los líderes actuales de esa nación y yo tenemos mucho en común. La locura y una gran pasión por el pescado. Pero desgraciadamente también compartimos un problema mutuo. No nos respetan. Ambos hemos sufrido el abuso cruel y el menosprecio. ¡¡Y no lo vamos a resistir más!! ¡No vamos a dejar que nos sigan vapuleando! ¡De hecho, no vana  poder vapulear a nadie más!". Instantaneamente se quita sus túnicas para mostrar que lleva consigo unos tubos con gas de la risa , el cual es aspirado por el guardia que lo escoltaba, quien resulta ser Superman. El hombre de acero le dice a Batman que ahora todo era tema suyo, mientras él deja el recinto buscando un lugar donde tirar ese gas malévolo que aspiró.
Obviamente ésto no podía ser lo único planeado por el Guasón quien inmediatamente hace explotar la sala, mientras a disparos mata a varias personas, al mismo tiempo que lucha contra Batman. El Joker escapa del lugar en un helicóptero que es alcanzado por Batman. Arriba del mismo se desata una balacera con disparos que dan tanto en el Guasón, como en Batman y el resto de las personas arriba. El encapotado ve a su enemigo apunto de morir mientras el helicóptero está por chocar, por lo que salta de allí hacia el agua esperando que éste sea el final de todo.
El helicóptero explota en mil pedazos, Bruce es ayudado para salir del agua por Superman, pero el murciélago no termina muy contento: "Así terminan siempre las cosas entre el Guasón y yo. Sin resolver."

Desde el momento en que Jason Todd tomó el manto de Robin nunca fue bien recibido por el público en general, tal es el caso que sus aventuras no duraron mucho junto al encapotado y alguna que otra formando parte de los Jóvenes Titanes. Tal vez lo peor fue que vivió tras la sombra de Dick Grayson, y eso lo pueden ver en una de las mencionadas aventuras con Donna Troy y compañía.
Fue así como aquí se intentó mostrar el peor costado del muchacho: el rebelde y en su máximo nivel resultando un ser detestable por todos lados, aunque por suerte se ven escenas donde se demuestra que es alguien con sentimientos y que aún le duele su pasado.
Caso aparte es la actuación de Superman en ésta historia, quedando como un ser sin sentimientos que no era capaz de ayudar a su amigo en uno de sus momentos más tristes, aunque al final es como que se redime con su actitud dejando al Guasón para él solo, sin entrometerse.
Síntesis, muy buena historia, no sé si para leerla mil veces seguidas, pero una vez cada tanto sí, con dibujos de la época por parte de Jim Aparo clásicos hoy en día del murciélago, y a la vez extenso como se merecía para marcar que no por llamarte Robin tienes la vida eterna y nada malo puede pasarte. Y ésto resultaría ser el puntapié para un futuro que vería como otros héroes caerían sin importar el grado de importancia en el que estuvieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario