sábado, 15 de noviembre de 2014

[Reseñas] Batman #404: 'Año Uno - Parte 1'

Décadas de distintas historias contadas, por diferentes artistas, pero recién en el número 404 de Batman lanzado en Febrero de 1987 apareció Frank Miller para escribir el principio oficial de las historias de encapotado. Su primer año como héroe, aprendiendo a serlo, mientras James Gordon regresa a la ciudad. 'Batman - Año Uno', compuesto por cuatro números que empezamos hoy a reseñarlos. Aquí la primera parte:

4 de Enero - Dos personas de distintos ambientes sociales llegan a Ciudad Gótica. Por un lado en tren llega el Teniente James Gordon: "Quizá me lo haya merecido. Quizá esta sea mi temporada en el infierno". Gordon viene junto al resto de las personas, mientras dice que esa no era manera de llegar a Gótica, por ello su esposa, Bárbara llegaría en avión donde se ven sólo calles y edificios, haciéndole creer a uno que era todo civilizado.
Por otro lado en un avión llega Bruce Wayne, el multimillonario de la ciudad, dueño de la fortuna más grande Gótica. Él en su asiento dice que desde esa distancia eran espacios diáfanos de cemento y techos nevados. "Desde acá, parece un logro. Tendría que haber venido en tren, debería estar más cerca. Tendría que ver al enemigo", dice Bruce.
En la estación de trenes, Gordon llega a la ciudad, mientras reza que las pruebas de Bárbara hayan salido negativas, ya que pensaba que esa no era una ciudad para crear una familia. Allí, mientras va con su valija, se cruza con un vendedor, mientras un rubio alto lo reconoce y llama por su nombre. Se le acerca para hablarle mientras agarra del cuello al vendedor. Es el Detective Flass, quien decide llevarlo a la jefatura para que conozca al Comisario Loeb. "Bienvenido a Ciudad Gótica, Jimmy. No está tan mal como parece. Sobre todo si eres poli. Ciudad Gótica es un paraíso para los polis", le dice con arrogancia Flass.
Mientras tanto, en el aeropuerto llega Bruce Wayne esperado por periodistas quienes le hacen preguntas de diversos romances que se cree que tiene el multimillonario, pero él no hace declaración alguna. La noticia es pasada en la televisión, donde luego se habla del Fiscal del Distrito, Harvey Dent.
Más tarde Gordon llega a la Jefatura donde conoce Loeb, quien le dice que están contentos por tenerlo como miembro del equipo mientras lee el expediente de Jim. Él admite haber cometido algún que otro error en el pasado, a lo que el Comisario le contesta: "¿Qué errores cometió, Teniente? Mantuvo a la prensa lejos de ellos. Eso es lo importante, ¿no?". Y luego James le jura que será honesto, a lo que Loeb le dice que es de lo menos que se preocupaba.
Por otro lado en la Mansión Wayne, Bruce vuelve y es recibido por su fiel sirviente, Alfred Pennyworth. Bruce describe lo que es casa, una fortaleza construida hace generaciones para proteger a una decadente linea de realiza de una era de igualdad.
Luego, en un patrullage por la ciudad, Jim ve la manera ruda y sin escrúpulos de actuar por parte de quien ahora es su compañero, Flass, y sabe que deberá primero estudiar la situación a todos los personajes para luego sí dar un golpe diferente a todo lo que ya tiene Gótica.
Mientras tanto la imagen de Bruce viendo las tumbas de sus padres.
12 de Febrero - Las sirenas suenan, y las patrullas corren hacia donde está la acción. En una de ellas van Flass y James, donde hablan:
- Los muchachos... me pidieron que hable contigo, Jimmy. Creen que por ahí yo te puedo hacer entrar en razón, sabiendo lo unidos que estamos. Estás preocupados por ti. 
- Conmovedor, Flass, pero en este momento estoy preocupado... por un homicidio. Dobla a la izquierda. 
- No vas a prosperar nunca en este negocio si no aprendes a relajarte, Jimmy. Tenemos nuestra manera de hacer las cosas, acá en Ciudad Gótica. Fuiste muy duro con Morgan... Y estás a punto de tener un hijo...
21 de Febrero - Bruce se va preparando de manera física mientras entrena en la nieve a las afueras de la Mansión Wayne, pero siente que todavía le falta algo, y por ello insiste en tener que esperar.
26 de Febrero - Flass se empieza a cansar de la actitud de Jim, y va a hablar con Loeb diciéndole que no encajaba con lo que eran ellos. El compañero de Gordon le dice a su superior que puede "calmarlo" un poco llamando a sus muchachos, a lo que el Comisario le dice que no en la ciudad, sino que aguantase dos semanas a que llegase una conferencia en Washington donde James iba a estar.
11 de Marzo - Un auto negro anda por las calles de la ciudad, y quien conduce es Bruce preparándose para conocer el terreno. Para ello se maquilla del modo que nadie pudiera reconocerlo, sino sería el fin de todo. "Hasta que sepa más, tengo que evitar el combate. Hasta que esté preparado..."
Mientras tanto en otro lugar oscuro, Jim está por abordar su automóvil, cuando cuatro hombres con bates de beisbol lo están esperando en la puerta. Gordon logra resistir, pero un quinto hombre aparece de atrás y lo tumba al piso donde es brutalmente golpeado. "En algún momento me dicen que esto solamente es un aviso. Me recuerdan que mi mujer está embarazada. Hacia el final escucho una risita familiar. Flass."
Por su parte, Bruce emprende la caminata por los barrios bajos de la ciudad donde la prostitución y las drogas están a la orden del día. Así llega a East End donde todo es un caos. Allí una pequeña de poca edad se le acerca ofreciéndole "una alegría". Él la rechaza y le pregunta cuántos años tenía, a lo que ella le dice: "Soy tan joven como se te antoje". De atrás un tipo de traje y sombrero aparece diciéndole a la pequeña que estaba haciendo las cosas mal. Este hombre cree que Bruce es policía, a lo que él le dice que no. Luego éste se enoja con la pequeña y le jala de los pelos , y Bruce le dice que no tiene que halar con ella de nada. La tensión aumenta, mientras desde un edificio una joven llamada Selina observa la discusión diciendo que era otro idiota con ganas de morirse.
El hombre del traje saca una navaja e intenta darle a Bruce, pero obviamente no puede. Wayne lo vence fácilmente, pero es sorprendido por la pequeña que intentaba ayudar quien le clava un cuchillo en la pierna izquierda, a lo que las demás mujeres del lugar aprovechan en intentan lincharlo. Selina decide sumarse y se enfrenta a Bruce, pero no puede con el hombre. La policía llega al lugar y apunta sus pistolas contra Bruce y le disparan en un hombro dejándolo mal herido a tal nivel que pierde la consciencia.
Cuando despierta se encuentra en la patrulla, donde los policías no planean llevarlo a un hospital: "Mira, vi miles de estos. Vagabundos. No sirven para nada". Bruce les dice que salgan del coche y rompe las esposas, para luego generar un vuelco de la patrulla que se incendia. Antes de que el fuego llegue al tanque logra sacar a los policías, y el escapa llegando a su auto mientras se desangra.
Por su parte Gordon logra levantarse de los golpes recibidos y ahora la ira lo consume. Por ello se dirige en su auto hacia el lugar donde se encuentra Flass, cuando por la ruta un auto negro pasa a toda velocidad y casi chocan. Era Bruce quien iba casi inconsciente al volante hacia la Mansión Wayne.
Jim llega a donde se juntaban quienes lo golpearon, y los ve salir uno por uno a la espera de su presa, Flass. Éste sale medio ebrio, y se suba a su taxi, seguido por Jim quien lo hace chocar. Al salir del auto, Gordon le muestra su arma, mientras el otro lo reconoce y baja la suya. "Pasaron quince años desde la última vez que tuve que noquear a un boina verde", éste era el rango de Flass en el ejército.
Jim decide darle ventaja y por ello le da un bat de beisbol, algo que no le sirve al rubio, ya que Jim logra vencerlo fácilmente dejándolo dormido de la terrible paliza que le da. Lo deja sin ropa y esposado en medio de la nada: "Nunca lo va a denunciar. Flass no. Se va a inventar alguna historia que involucre por lo menos a diez agresores, y nunca admitiría que fui yo. Pero él lo sabrá. Y se mantendrá lejos de Barbara. Gracias, Flass. Me enseñaste lo que se necesita para ser poli en Ciudad Gótica".
Mientras tanto en la Mansión Wayne el auto de Bruce está chocado contra otro de allí, y él se encuentra desangrándose en el estudio de su padre, preguntándose cómo podría lograrlo, mientras recuerda el asesinato hacía dieciocho año de sus padres a la salida del teatro de ver La Marca del Zorro.
"Sin previo aviso aparece... destrozando la ventana de tu estudio... Mi estudio... lo he visto antes... en algún lugar... me asustó... cuando era un chico... me asustó... sí, padre. Me convertiré en un murciélago".

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario