domingo, 19 de octubre de 2014

[Biografías] Jason Todd/Robin - Red Hood (Capucha Roja)

Jason Todd es un personaje perteneciente a la familia Batman, habiendo pasado años por la desaparición física para luego renacer después de casi 20 años. Ha pasado por muchos personajes siendo los más importantes o característicos Robin (el 2º) y Capucha Roja/Red Hood. Fue creado por Max Allan Collins y Chris Warner para hacer su primera aparición en 'Batman #408' en Junio de 1987. Esta es su historia:

Jason Todd era un joven huérfano que vivía en las calles tratando de robar cosas para luego venderlas. En una de esas recorridas se encontró con el batimovil, por lo que intentó sacarle las ruedas, cuando justo apareció Batman frente a sus ojos. Bruce Wayne decide colocar al muchacho en una escuela para jóvenes con problemas, pero luego descubre que dicho lugar era la sede principal de un grupo de matones de allí. Jason entonces se toma el manto de Robin, dejado por Dick Grayson, y se une al encapotado para vencer a éstos ladrones.
*Historia de Dick Grayson
Sin embargo Jason no utilizaría el traje hasta un buen entrenamiento arduo con el murciélago, algo que le terminó por durar cerca de 6 meses. Bruce se da cuenta que aunque Jason no poseía las capacidades acrobáticas de Dick, podía convertirse en un gran luchador contra el crimen ya que era capaz de canalizar toda su rabia. Además de ésto, piensa que si no lo hubiese ayudado en su momento, el joven se hubiese terminado convirtiendo en un 'elemento más del crimen'. Jason también ayuda a Batman mientras Ciudad Gótica fue invadida por Deacon Blackfire.
En su primera aventura como Robin, Jason se enfrenta a Dos Caras, de quien Batman no le había comentado mucho al respecto. Por dicha razón, el joven investiga y descubre que el villano había sido quien mató a su padre, Willis Todd. Dicha revelación llena de rabia al joven y es aquí donde aparecer el primer brote de ira en el nuevo Robin. Cuando se vuelven a encontrar con Dos Caras, Jason intenta estrangularlo. Una vez que Batman descubre la fuente de toda la rabia del muchacho, se las arreglan para trabajar juntos y detener a Dos Caras. Éste momento, como dijimos, fue el primero donde Jason está lleno de ira y a la vez no puede hablar de sus problemas con Bruce, algo que sería muy habitual.
A diferencia de Grayson o el mismo Jason pre-crisis ('Crisis en Tierras infinitas'), el Robin post-crisis es impulsivo, temerario, y lleno de rabia. Incluso en las misiones en que Batman le ordena tener cautela, él decide atacar sin pensarlos dos veces arruinando muchísimas misiones. Además comienza a utilizar excesiva fuerza bruta para someter a los criminales. En una aventura, los villanos le dicen que se mantenga alejado, a lo que él toma un arma de fuego y les dispara, a pesar del terror que les tiene Batman a éstos artefactos. Cuando comienza a sentirse en su papel como Robin, se lleva un sobresalto cuando Nightwing regresa a la ciudad. Una vez que descubre que Nightwing era el anterior Robin, comienza a pensar que su papel está bajo amenaza. Sin embargo, luego de que Dick tiene una charla con Batman, ayuda a Jason a cerrar un laboratorio de drogas. Dick le da su bendición y le da el traje original de Robin. Conociendo la frialdad de Bruce, Dick le da su número de telefono por si en alguna ocasión necesitaba que un amigo lo escuchara.
Durante un momento difícil para los Titanes, Donna Troy decide reclutar al nuevo Robin para así éste los ayudase en la misión. Pero el muchacho comenzó a sentirse frustrado al no poder cumplir con las expectativas que tenían sobre él, las cuales eran de que resolviera todo y salvase a todo el mundo, tal y como lo haría Dick. Ésto hace que él comenzase a irritarse cada vez que lo comparaban con su antecesor.
El comportamiento violento de Jason se vio reflejado más claramente en el caso de Felipe Garzonas, el hijo de un diplomático, y Gloria Stanson, una mujer que él había violado. Garzonas había evadido los cargos de criminales debido al rango de su padre. Batman le dice a Jason que hay que ser cauteloso en éste tema, pero él no lo soporta. Cuando el dúo encuentra luego a Gloria muerta, habiéndose ahorcado por su propia cuenta, Jason sale corriendo en busca de Garzonas. Batman llega para ver cómo Garzonas cae hacia su muerte, mientras Robin lo ve sin hacer nada. A pesar de que el muchacho dijo que el hombre se resbaló, Batman no paraba de pensar que Jason lo había arrojado. Luego el diplomático llega a Gótica buscando venganza por la muerte de su hijo, y por ello pretende matar a Robin. Batman le dice al muchacho que se refugie, pero luego ambos lo enfrentan en un depósito de chatarra. La batalla termina con la muerte del diplomático, y al instante Batman le dice a Robin que entienda que cada acción tiene una consecuencia.
Debido a que la rabia y furia de Jason parecían no tener fin, Batman decide suspenderlo de sus actividades como Robin. Enojado por la decisión, abandona a Bruce y va hacia su antiguo barrio. Su viejo vecino le da una caja con objetos de su pasado, y así descubre que Cataline Ann Todd no era su madre biológica. Decidido a encontrar a su verdadera madre, utiliza la vieja libreta de direcciones de su padre, y la Baticomputadora para finalmente hayar a tres mujeres que podrían ser la que él buscaba. Luego de seguir varias pistas, llega hasta Sheila, quien vive en Etiopía como ayudante. Mientras se siente emocionad de poder reencontrarse con su verdadera madre, descubre que ella está siendo chantajeada por el Guasón, para obtener insumos médicos.
Ella misma está malversando por la mima ayuda comunitaria como parte del encubrimiento que tenía sobre su propio hijo, quien llegó como Robin, en busca del Guasón. El villano logra vencer a Jason utilizando una barra de hierro moliéndolo a golpes hasta dejarlo casi inconsciente. Luego el Guasón los deja en un almacén a madre e hijo, junto a una bomba de tiempo. Ambos intentan salir de allí, pero a pesar de sus esfuerzos la bomba explota. Batman llega demasiado tarde. Primero se encuentra con el cuerpo ya muerto de la mujer, para luego ver el de Jason ya fallecido. Ambos cuerpos son llevados hacia Ciudad Gótica para sus entierros.
Durante la siguiente década, la muerte de Jason atormentó a Batman. E inmediatamente después de la muerte de Robin, Bruce decide tirar todo lo que haya en la cueva y la casa relacionado al muchacho, todo para incluso olvidar su existencia. Una vez que llega Tim Drake a aliviar al ira de Batman, el traje que utilizaba Jason es colocado en un atril en el medio de la cueva para recordar al muchacho. Cuando está entrenando a Tim, la rabia e impulsividad de Jason son puestos como ejemplos para que el nuevo Robin aprendiera la importancia de tener paciencia para hacer bien los trabajos.
Batman considera ésto como el mayor de sus fracasos: es decir el no haber entrenado adecuadamente a Jason y luego no haberlo protegido contra el Guason. Durante la historia 'Knightfall', el Espantapájaros le arroja un gas del miedo provocando que que Batman tuviera la peor de sus pesadillas: ver la muerte de Jason. Impulsado por la ira y el dolor, Batman destroza al Guason, mientras grita el nombre de Jason.
Más tarde cuando Superboy-Prime altera la realidad de la dimensión paraíso donde él estaba, Jason es regresado a la vida y sale de su ataúd, pero al instante cae desmayado y es hospitalizado. Luego de pasar un año en coma y con amnesia, es reconocido por Talia al Ghul. Ella pasa muchos años intentando ayudar al muchacho a recuperar su memoria al 100 %, pero el daño mental parece ser muy severo. Jason todavía es capaz de luchar, debido a sus reflejos musculares, pero no tiene conciencia de cómo está la situación. Ra's al Ghul, padre de Talia, ve que el joven es una causa perdida y ordena eliminarlo. Talia en un último intento por salvarle la vida, hace que Jason recupere todos sus recuerdos llevándolo al Pozo de Lázaro donde Ra's va cada cierto tiempo para recuperar sus energías de vida. Se cree que cuando Jason entró a esas aguas, su personalidad cambió debido a que Ra's se había estado sumergiendo allí. Talia le dice al muchacho que su muerte no ha sido vengada, y por ello comienza su travesía por el mundo para entrenar como su mentor, y así luego poder enfrentarse a Batman.
Utilizando el dinero de Talia, Jason se dirige hacia Ciudad Gótica lleno de rabia debido a su 'no venganza', y por ello le paga a un grupo de terroristas para que lo lleven hacia la ciudad donde creció. Una vez que llega, promulga un plan con el cual podrá vengarse de Batman. Él crea un falso tráfico de armas de avanzada militar, sabiendo que Bruce respondería. Ésto le da la posibilidad de colocar una bomba debajo del Batimovil mientras Batman está de vigilancia por el supuesto tráfico de armas. Batman entra al Batimovil y queda a merced del muchacho, quien solamente tiene que apretar un botón para acabar con su maestro, pero se da cuenta que si hacía eso, Bruce no sabría que Jason estaba vivo y que él había sido su asesino. Es por ello que decide ir a entrenar por todo el mundo en una preparación más difícil que la del mismo Bruce, para así poder llegar al día de su enfrentamiento listo para matarlo. Durante dicho entrenamiento aprende muchas artes asesinas de sus distintos maestros, incluyendo utilizar armas de fuego, veneno, antitoxinas, artes marciales y además de eso fabricar bombas.
Durante dicho entrenamiento, Jason está con un alemán llamado Egon, quien le enseña el arte de asesinar. Pero luego descubre que él está a cargo de un tráfico sexual de niños. Cuando lo nota, Jason libera un 'encargue' de chicos, y se enfrenta a su mentor. A pesar de no ser mejor físicamente que Egon, Jason logra vencerlo ya que antes de comenzar la lucha había colocado un veneno en la bebida energética de su maestro.
Luego, Jason es descubierto y abordado por Hush quien le dice que participe en un juego contra Batman. Mientras el murciélago intenta descubrir el secreto de Hush, Tim Drake/Robin es secuestrado y llevado al cementerio donde Jason fue enterrado. Cuando se enfrenta a su secuestrador, descubre sorpresivamente que pareciera tratarse de Jason Todd. Durante la lucha, Jason cambia de rol con Clayface, para que éste se hiciera pasar por Todd en el final de la pelea. Siguiendo la lucha contra Hush, Batman comienza a tener visiones respecto a Jason. Pero dichas pesadillas/visiones son obra del gas del miedo que usa el Espantapájaros. Luego Alfred encuentra la máscara de Jason en el Batimovil.
Tiempo después, Jason reaparece en Ciudad Gótica bajo el nombre de Capucha Roja, secuestrando un cargamento de kryptonita que iba dirigido a Black Mask. En el medio de una lucha contra Batman, Nightwing y Mr.Frío, Capucha Roja les regresa la kryptonita y les dice que ya ha obtenido lo que quería: "un lugar en la tierra". Poco después encuentra al Guasón, quien había sido expulsado de la ciudad por Hush, y lo vence con una barra de hierro como había sucedido hacía años en su muerte. Luego de un violento ataque que le efectúa Jason con la barra, él salva al Guasón de morir, para usarlo después contra Batman.
Jason obtiene el control de muchas pandillas de la ciudad y emprende una guerra de un hombre contra el imperio criminal liderado por Black Mask. Durante ese proceso, Jason limpia en parte la ciudad del tráfico de drogas, y de la violencia de las pandillas, y dice matar al Guasón como venganza de su propia muerte. Debido a sus actos anti-heróicos, en muchas ocasiones se las tuvo que ver contra Batman y sus aliados. Durante ese tiempo, Batman descubre que el ataúd de Jason está vació, y comienza a preguntarse si alguna vez el joven estuvo o no muerto. A pesar de su regreso, el traje que usó el muchacho como Robin sigue en la vitrina conmemorativa de la Baticueva. Cuando Alfred le pregunta si quiere que la quite de allí, Bruce le dice que el regreso de Jason no cambia nada en absoluto.
Sabiendo que Tim Drake sólo lo ha remplazado como Robin, pero al mismo tiempo notando que lo consideran un mejor compañero de Batman, Jason irrumpe en la Torre Titan para enfrentar al muchacho. Utilizando una versión alterada de su traje de Robin original, logra vencer rápidamente a los demás Titanes, y se enfrenta a Tim en el Salón de los Titanes Caídos. Furioso porque no tenía una estatua en su memoria, Jason le exige a Tim que le dijera si era tan bueno como le habían contado. Robin le dice que sí, y se desmaya. Cuando se va, le arranca el símbolo 'R' de su pecho al joven, y dice, aunque no quería, "debo admitirlo, es bueno". Luego de ésto comienza a pasar por su cabeza la pregunta de si hubiese sido un mejor Robin teniendo una vida como la de Tim o unos amigos como los Titanes.
Luego de ésto, Jason secuestra al Guasón para así de esa forma atraer a Batman hacia Crime Alley, el lugar donde se conocieron. Jason le dice a Bruce porqué no lo había vengado matando a su asesino, pero Batman le dice que nunca cruzaría esa linea. El muchacho le dice que el Guasón se lo merecía, porque en el pasado había hecho el mal. Además le dice: "Estoy haciendo ésto porque él me alejó de tu lado". Batman intenta tranquilizar a Jason diciéndole que no sería para nada difícil matar en ese momento al Guasón, al contrario, sería muy fácil.
Le confiesa que por su cabeza había pasado, y sigue pasando, la idea de agarrar al Guasón, llevarlo ha un lugar privado y molerlo a golpes durante días hasta que finalmente éste muriera, pero se rehusaba a llegar hasta tal nivel. Es allí cuando el muchacho le dice a su mentor que matará a su asesino, si Batman no mataba a su viejo pupilo en ese momento. Apuntando con una pistola al Guasón, Jason comienza el conteo desde tres a uno, quedando Batman con la única opción de tener que matar al muchacho. En el último instante, Batman lanzara un batibumerán que le quita el arma a Jason, y a la vez le tajea el cuello. El Guasón aprovecha y detonas unas bombas que estaban colocadas cerca de allí, derrumbando el sitio y cayendo por la bahía.
Luego de la 'Crisis Infinita', Jason reaparece patrullando las calles de Nueva York como una versión asesina de Nightwing. Él dice no tener intención alguna de dejar el traje de su antecesor, y de esa forma sigue burlándose de Nightwing y haciendo creer que son un equipo que lucha contra el crimen, junto a Dick Grayson. Pero a pesar de ésto, Dick se rehúsa a ponerse a su lado por cómo combate el crimen Jason. No mucho tiempo después, los dos se encuentran, y Jason es encarcelado por un grupo de desconocidos mafiosos. Rescatado por un reacio Dick, ambos unen fuerzas y derrotan a los hermanos Pierce. Jason deja la ciudad, junto con el traje de Nightwing, dándole un telegrama a Dick diciendo que había regresado a la normalidad, y que aún los consideraba su familia.
Luego se lo ve a Jason junto a Brick perteneciendo a una organización contrabandista de armas, la cual trae a Batman hacia Ciudad Estrella. Los verdaderos motivos del muchacho luego se muestran cuando secuestra a Mia Dearden/Veloz, diciéndole que se le una ya que eran almas gemelas, dejadas de lado por la sociedad, y rebeldes hacia sus mentores.
*Historia de Mia Dearden
Los dos luchan mientras él intenta convencerla, pero no lo logra y se conforma haciendo explotar parte de la Secundaria de la muchacha. Ella se siente confundida por las palabras de Jason, pero al final decide quedarse al lado de Flecha Verde.
Al comienzo de 'Countdown', Jason vuelve a ser Capucha Roja, y se lo ve salvando a una mujer llamada Duela Dent, la hija del Guasón. Luego de que un Monitor dispara matando a Duela, intenta hacer lo mismo con Jason, pero es detenido por otro Monitor, quien luego desaparece pidiéndole disculpas al muchacho, y dejándolo con el cuerpo de la mujer. Luego en el funeral de Duela, Jason oculta todo de los Titanes, a excepción de Donna Troy. Él le cuenta a la mujer lo que pasó la noche en que sucedió la muerte de Duela, y el enfrentamiento entre los Monitors. Él le dice que sabe que ambos regresaron de la muerte, y ahora se pregunta quién será el próximo en la lista negra de los Monitors. Luego ambos son atacados por Forerunner, y cuando Donna está por matarlo, es detenida por el Monitor que antes pidió perdón a Jason. Él recluta a Capucha Roja y Donna para una misión en el Palmerverse (un nanoverso descubierto por Ray Palmer/Átomo), en un intento de encontrar a su descubridor. Durante el viaje, Jason decide llamar al Monitor 'Bob'.
En Tierra-51, Jason conoce al Batman de ese mundo, el cual había comenzado a utilizar la fuerza bruta contra sus enemigos, luego de la muerte de Jason. Es entonces que Jason (el de ésta biografía) se cambia de traje y nombre para llamarse Robin Rojo. El Batman de ese lugar tenía planeado darle el traje originalmente a Jason, pero éste murió y no pudo entregárselo. Es por ello que se lo da al Jason de la Tierra Nueva, y juntos unen fuerzas para luchar. Durante una batalla contra los soldados de Monarch, Batman es asesinado por Ultraman de Tierra-3, y Jason queda profundamente afectado por ésto. En su dolor, asesina a un aversión alterna del Guasón, quien se burla de su perdida, y luego escapa junto a Donna, Ray, y Kyle hacia Apokolips antes de la destrucción de Tierra-51.
Luego de que el grupo es regresado a la Tierra, Jason se separa de ellos para volver a sus andanzas luchando contra el crimen en las calles.  Cuando el virus Morticoccus llega al cuerpo de Karate Kid, Jason se ve forzado a volver a formar grupo con Kyle, aunque no le agrade tal idea. Cuando los Challengers regresan a la verdadera Tierra, Jason deja de lado su traje de Robin Rojo. Más tarde, Jason y Tim Drake son confrontados por otro Robin Rojo, con identidad desconocida. Debido a la combinación entre éste misterioso personaje y un miembro de una pandilla portando un arma, Jason es disparado en una pierna, y luego arrestado por la policía.
Luego de la muerte de Batman, toda Gótica comienza a escuchar el rumor, haciendo que el inframundo de allí explote de felicidad. Jason se coloca la capucha del encapotado, y fuertemente armado, comienza la lucha contra el crimen con algo de moralidad. Deja una nota en cada criminal que captura donde menciona que es el único y verdadero Batman. Incluso se creó una propia Baticueva donde dejaba a criminales morir de hambre. Sus hazañas eran desconocidas, hasta que se cruza con Nightwing, quien estaba persiguiendo a Damian al Ghul, que se había robado el Batimovil. Jason ve que Nightwing estaba listo para ponerse el traje de Batman, y por ello decide hacer un plan para deshacerse tanto de Dick como de Damian, pero la batalla se suspende ya que justo en ese momento aparecen Cazadora y Canario Negro. Jason vuelve a intentarlo cuando Tim Drake y Gatubela descubren su baje, apuñalando al muchacho y considerándolo muerto. Pero Tim luego fue rescatado por Damian y lo curaron con una pequeña cirugía. Dick entonces espera a Jason hasta que lo encuentra y luchan en un tren en movimiento. Dick logra vencerlo, arrojándolo del tren hacia un precipicio, pero antes de caer al agua, Jason le dice que verán más de él. Sobrevive y comienza a mejorar su traje para tomar venganza contra la Familia Batman.
Luego de su derrota, decide renunciar a su deseo de poseer el manto de Batman. Dick entonces se vuelve Batman, y entonces Jason se propone volverse su competición directa. Regresa a utilizar su identidad de Capucha Roja, creándole un traje bastante similar al que utilizó originalmente el Guasón. Para regresar a ésta identidad, decide quedarse calvo para que creciera su pelo rojo con la franja gris, tal y como estaba previamente a sumergirse al Pozo de Lázaro. Incluso se consiguió una compañera, llamada Scarlet, quien era la hija de un criminal y además había sido víctima de las prácticas de mutilación del Profesor Cerdo. Su intención era que se volvieran el nuevo dúo dinámico de la ciudad.
Con una nueva compañera, Jason regresa a sus brutales métodos para combatir al crimen, pero ahora había otra cosa. Comenzó a utilizar la internet para mostrar sus métodos a todo el mundo, demostrando que así debían hacerse las cosas. La opinión pública se pone a su favor, y más aún cuando demuestra que Batman y Robin protegieron al Pingüino de él y Scarlet. Fue capaz de adelantarse a Batman y Robin, llegando primero a los criminales antes de que el dúo dinámico los arrestara. Pero todo éso duró hasta que Gabriel Santo, uno que había atrapado Jason, se escapó, y entonces Batman y Robin llegaron para agarrarlo, pero comenzó una lucha entre los dos dúos. Finalmente, Jason gana la lucha, capturando al dúo dinámico, quitándoles la ropa y dejándolos encerrados. Su plan era revelar la identidad del encapotado y su compañero, a través de una cámara en internet si es que al público le interesaba.
Fue entonces cuando él y Scarlet son emboscados por un asesino llamado Flamingo. Dispara dos tiros de un rifle de francotirador, rompiendo su casco. Mientras Batman y Robin escapan de la trampa, Jason y Scarlet intentan luchar contra Flamingo. Ellos son totalmente inferiores ante las habilidades de Flamingo, y son salvados de morir ya que justo en ese momento aparecen Dick y Damian. Jason aprovecha que el dúo dinámico entretiene a Flamingo y lo arrolla con un camión, mientras que Damian salva a Scarlet de un ataque que iba directo a ella, dejándolo lisiado. La muchacha escapa, y nuevamente Jason es atrapado por la policía.
Dick intentan ayudar a Jason a que se rehabilite, pero éste le dice que ya era muy tarde para él, y cómo intentó ser lo que Bruce había esperado de él. Además agrega "pero este mundo... este sucio, torcido, cruel y feo montón de estiércol ... tenía otros planes para mí". Decide volver a su identidad de héroe, y así hacer lo que lo que su mentor no hizo, matar a su enemigo. Luego es arrestado por James Gordon, quien le dice que siempre trabajó junto a Batman, porque el murciélago nunca había infringido una ley en los momentos importantes. Gordon lo suelta y el muchacho le dice de manera de burla porqué no ponía el cadáver de Batman en el Pozo de Lázaro para traerlo de regreso. Scarlet por otro lado deja Gótica dejando caer su máscara cuando se marcha de la ciudad.
Jason presenta una queja para que lo trasladen del Asilo Arkham donde ha estado por meses para su observación. Bruce Wayne como Batman lo visita y le dice que está allí por su seguridad. Jason le dice que ha pasado las pruebas de psicología muchas veces, y por ello no debía estar en, como lo llama el encapotado, "el criadero de monstruos". Jason logra ser trasladado a una cárcel donde los fugitivos más peligrosos de todo el lugar llegan. La vida del muchacho corre varios riesgos porque muchos internos de allí estaban en desacuerdo sobre las tácticas que había usado el muchacho siendo Capucha Roja. Jason intensifica su labor cuando envenena la cafetería, matando a 82 y enfermando a más de 100 prisioneros. Por ello es nuevamente trasladado a Arkham, pero se fuga de la policía en el traslado gracias a un grupo de mercenarios.
Ellos le dicen que deben llevarlo hacia la persona que los había contratado, y que no corría ningún tipo de riesgo. En lugar de hacerles caso, Jason lucha contra ellos, cuando justo aparecen Batman y Robin. Una vez que eso pasa, los mercenarios le revelan que quien les había pagado para rescatarlo con vida, tenía secuestrada a su su ex compañera, Scarlet. Dick, Damian y Jason van hacia uno de los depósitos de armas que tenía Capucha Roja donde se coloca su atuendo de héroe. Batman y Robin derrotan a los mercenarios, mientras que Jason rescata a Scarlet y escapan en un helicóptero. Dick y Damian intentan atraparlo, pero Todd les dice que ha plantado bombas por toda Gótica durante meses. Scarlet decide quedarse con Capucha Roja como compañero, por lo que desaparecen yéndose a un destino desconocido.

Traducción según DC.Wikia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario