martes, 2 de julio de 2013

Biografías: Jay Garrick/Flash 1

Jay Peter Garrick era un típico estudiante de secundaria antes de 1940. Un día se encontraba en el laboratorio y se quedó dormido. En ese lapso inhala vapores de agua dura (más adelante se dice que era agua pesada), y al despertarse descubre que puede correr a una velocidad sobre humana y tiene reflejos super veloces (se dice que al inhalar los vapores se activó un metagene latente).


Es así como Jay decide ponerse una remera con la figura de un rayo un casco que utilizó su padre durante la Primera Guerra Mundial, colocándole unas alas.  Él ve su casco como un tipo de arma/escudo como se ve en Crisis Infinita. Al principio parece que todos sabían que Jay era Flash, pero más adelante mantendría su identidad en secreto utilizando sus habilidades para moverse rápido sin que puedan verlo con exactitud ni tomarle una fotografía, y sin la necesidad de usar una máscara. Pero más tarde esto se torna discutible, ya que él piensa que por culpa de que no usa una máscara, su novia Joan descubre su identidad como Flash.
Habitualmente se enfrentaría a un grupo de tres personas conocidas como los Tres Imbéciles, Winky, Blinky y Noddy que fallarían una y otra vez en sus planes.
Más tarde un profesor de la secundaria encuentra los vapores que convirtieron a Jay, y los usa para volverse su rival. Jay es capturado por este individuo y pierde su velocidad, pero luego vuelve a inhalar los vapores de agua dura y vence a su rival. Al igual que los sucesores, Jay se volvió un gran amigo del Linterna Verde de su época, en este caso Alan Scott quien conoció a través de la Sociedad de la Justicia de América.
Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de la Justicia de América, donde también fue su primer presidente. Abandona el grupo de super héroes, pero más tarde regresa a la Sociedad, teniendo una más que importante carrera en la lucha contra el crimen.
Varios cambios llevaron a Garrick al retiro. Entre ellos que la Sociedad de la Justicia de América fue investigada por el Comité de Actividades Anti-Americanas por presuntas cercanías al comunismo (esto se ve cuando en la película Liga de la Justicia: Nueva Frontera; acusan a Flash de comunista por usar el color rojo en su traje). Los héroes son obligados a revelar sus identidades secretas y de esta manera tanto Flash como los demás miembros de la Sociedad abandonan sus carreras como héroes. Luego se sabe que todo fue planeado por Per Degaton. Jay contrae matrimonio con su novia, y luego esposa, Joan. Como es un científico experimentado, trabaja en un laboratorio durante varios años.
En una historia de la saga All Star Squadron, se dice que la Sociedad de la Justicia de a América luchó contra un enemigo llamado Ian Karkull quien los impregna de una energía lo cual produjo que ellos, y varios de sus familiares, detengan su envejecimiento permitiendo que se mantengan activos hasta en la actualidad sin tener algún tipo de enfermedad.
El la década de los '50, Shade le pide a Jay que regrese de su retiro como super héroe.
En 1961 Jay sale finalmente de su retiro para así conocer al Flash de ese momento, Barry Allen, de un mundo paralelo. El mundo de Jay pasó a ser nombrado Tierra Dos, mientras que el de Barry pasa a ser Tierra Uno. El resto de la JSA se une a Jay y sus actividades durante los '60 fueron registradas. Y obviamente su amistad con Alan Scott siguió.
 Fue un miembro clave en las aventuras en los '70 de la JSA, como al lanzar la carrera de Infinity Inc. (otro grupo de héroes entre los cuales estaban Cazadora y Poderosa), tras la Crisis Infinita, los mundos paralelos se fusionan en uno y Keystone City se convierte en una ciudad gemela de la Central City de Allen.
En el siglo 21 varios de sus amigos de la JSA se han retirado, o han fallecido. Mientras que Jay sigue activo en la última encarnación de la JSA. Debido a lo dicho con anterioridad de su no envejecimiento, tiene poco más de 50 años, pero cronológicamente llega casi a los 90.


Fue de los miembros de la JSA que sobrevivió a la Hora Zero, junto con Alan Scott y Wildcat. Jay Garrick tiene un enfoque más paternal con los demás miembros del universo de DC. Jay y su esposa tienen la tutela de Bart Allen luego de la desaparición de Max Mercury. Durante los eventos de Crisis Infinita, Jay dice que la fuerza de la velocidad se ha ido en una lucha contra Superboy-Prime, donde participaron varios velocistas. Jay se queda atrás y no puede seguir el paso. Bart regresa con varios años más debido a la fuerza de velocidad que absorbió en dicha carrera. Jay le dice que sin la fuerza de velocidad, su rapidez ha ido en baja y sólo llega a igualar la velocidad del sonido. También dice que como su fuerza de velocidad ya no está deteniendo su envejecimiento, su velocidad está disminuyendo con el tiempo. Como Bart deja Keystone y se va a Los Ángeles, Jay queda como único guardián de la ciudad. Tras la muerte de Bart, se muestra muy deprimido y es consolado por Jesse Chambers. Jay continúa con su trabajo en la reformada JSA liderada por Poderosa. Y luego de la muerte de Bart, la velocidad de Jay regresa por completo. Jay pasa a ser el alcalde de Monument Point, donde la JSA tiene su base. Más tarde asiste al funeral de su querido amigo Alan Scott asesinado cuando logra acabar con el villano D'arken.
Y como siempre, hay que hablar de una "nueva historia" debido a los Nuevos 52, la historia de Jay ha cambiado bastante. Ahora se nos muestra a un Jay de unos 21 años, recién graduado, rechazado por su novia, Joan, y con pocas expectativas sobre su carrera en el futuro. Jay obtiene su super velocidad de Mercurio, un moribundo dios del olimpo que ve valor en Garrick y es, además, el último dios en caer a la Tierra luego de una guerra contra Apokolips. Jay escapa de ese lugar en un helicóptero de la fuerza armada, viendo cómo Mercurio muere, mientras éste le dice al velocista que escape. Jay salva a una pareja de Apokorats, mientras Jay dice que lo hará en un 'flash'. Luego de todo esto, Jay se reúne en Polonia con la Mujer Halcón.


3 comentarios:

  1. Hola tengo una duda, jay después de crisis infinita en que tierra queda viviendo, una o dos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda en la tierra #3,ya que el Flash de esa tierra murio, y tierra 2 ya tiene a Jesse Quick

      Eliminar
  2. Hola tengo una duda, jay después de crisis infinita en que tierra queda viviendo, una o dos gracias

    ResponderEliminar