lunes, 27 de abril de 2020

[Reseñas de...] Películas: THE KITCHEN/LAS REINAS DEL CRIMEN

Una película basada en un cómic de DC Vertigo y que el pasado año se estrenó en los cines del mundo sin pena ni gloria estando en algunos lugares importantes solamente una semana en cartelera. Es así como su taquilla no funcionó para nada perdiendo más de la mitad de lo invertido. Pero de ésto y su desarrollo de la historia, de los personajes y más detalles pueden verlos en esta reseña de "The Kitchen".

- Historia
"The Kitchen" se ubica en los años '70s en la llamada Cocina del Infierno, la zona donde todo es crimen, todo es ilegal, y para poder vivir al menos tranquilo debes estar protegido por alguna mafia del lugar a la cual hay que pagarle para que cuide de uno y tratar de así tener su negocio sin problema alguno, aunque a veces puede fallar.
Es así como nos encontramos con tres familias compuestas por tres miembros de la mafia irlandesa que no están en su mejor momento, sino todo lo contrario, y deciden hacer un simple robo a una licorería ellos mismos y son atrapados por el FBI. Los mismos son condenados a cuatro años de prisión y ahora sus esposas han quedado en la nada misma. Cada hogar vivía una historia más que diferente.
Por un lado tenemos a Kathy Brennan, interpretada por Melissa McKarthy quien junto a su esposo tienen una hermosa familia con dos hijos y un hogar lindo donde pasan su tiempo sin problema alguno. Luego estaba Ruby O'Corroll, interpretada por Tiffany Haddish, la cual es una mujer de color que se casó con un irlandés lo cual está muy mal visto y por ello mismo en la comunidad la miran de reojo además de que su esposo la desprecia e insulta de mil maneras. Y finalmente está Claire Walsh, interpretada por Elisabeth Moss. De todas, ella es la que peor la pasa con un esposo que la vive golpeando, hasta en una ocasión haciéndole perder un bebé pero éso no lo detuvo de seguir lastimándola día tras días.

Pero las tres a pesar de vivir realidades diferentes, ahora pasarán a darse cuenta que hay algo que las unirá: la falta de dinero. Los negocios de sus maridos ahora están a cargo de un hombre llamado el Pequeño Jackie quien solo les da unos pocos dólares y no piensa darles nada más mientras él esté al mando. Por ello mismo las tres deciden juntarse para empezar a darse cuenta que ellas les ofrecen mejores formas de protección al vecindario que los actuales los cuales no cumplen con su palabra haciendo que el lugar sea una, literal, Cocina del Infierno.
Pero obviamente ésto no les saldrá gratis a las mujeres ya que tendrán a algunas personas en su contra y con las que tendrán que ir lidiando en algunos momentos, aunque mirándolo en retrospectiva tampoco es que ocurre durante mucho tiempo en el film esa situación sino que es casi siempre todo lo contrario.

- Desarrollo de la historia
Como les contaba la película está basada en el cómic de mismo nombre compuesto por ocho números, y por ello resulta un trabajo arduo el tener que adaptar, modificar, y ejecutar en un film de una hora y 38 minutos toda la historia. Por ésta razón nos encontramos con situaciones que tienen su desarrollo de manera continúa pero muy rápida sin tomarse algún momento para pensar en algo, aunque tampoco es que la película te haga pensar mucho. Pero a lo que me refiero es a que ocurren muchas cosas una tras otra, todas bien escalonadas y con sentido, no es que sea todo frenético y de momento uno piense: "¿Cómo es que llegamos a ésto? ¿Qué pasó en el medio?".

De ésta forma vemos cómo la llegada de las chicas al poder del lugar se produce rápido, mismo la película arranca en 1978 y termina casi llegando al cierre de la década de los '80s, y todo éso en menos de 100 minutos, entonces las muertes pasan muy velozmente, decisiones rápidas que deben tomarse en la trama también van de un segundo al otro con alguna que otra charla de por medio y ya está. Así de rápido. Pero de igual manera repito, se mantiene una concordancia en la historia sin irse para cualquier lado, sino que cada cosa que ocurre es esperable salvo obvio el tercer acto que es sumamente inesperado y por éso le doy muchos puntos a favor al film. Pero así mismo en ese cierre, el final de la película se siente demasiado apresurado, intentando terminar todo en el instante, y así también la última escena deja con un sinsabor feo en la boca del espectador.

- Desarrollo de personajes
Así mismo y enganchado con lo anterior, el desarrollo de los personajes se nota por momentos se enfoca más en dos del trío titular, ya que conocemos más de los miedos de Claire, la cual se ganó mi corazón, como también la fortaleza de Kathy, pero de Ruby es algo que al principio se ve poco, aunque tiene cierta explicación éso por lo que más adelante se descubre. Entonces si vemos a los tres personajes, justamente las únicas que cambian a cómo eran al principio del film son las que les nombré: Kathy y Claire, las cuales al principio se mostraban de una forma como la madre con su familia perfecta, santa e impoluta, y la mujer golpeada que no puede decirle que no a su abusador por los traumas que éste deja en ella. Mientras que Ruby sinceramente no evoluciona, sino que siempre la vemos de la misma forma, aunque sí tiene sus momentos, en especial uno cuando habla con su madre, donde nos ponemos en su piel pero hasta ahí nomás.

El resto de personaje no tiene mucha participación salvo el de Gabriel interpretado por Domhnall Gleeson pero éste más o menos sigue un mismo patrón desde que aparece hasta el final.
En éste ámbito todo el elenco cumple en el rol que se le asigna, por ahí el personaje de Ruby al final parece estar medio sobre exagerado por algunos gestos, pero como digo el reparto cumple. No brilla. No desafina. Cumple.

- Dentro de todo nos encontramos con una película interesante, pero quizá solo para el público que le pueda gustar el mundo de los gansters o el mundo de los cómics y ver una nueva adaptación de una obra siendo llevada a la pantalla grande. Y por ésto mismo es muy difícil de decir: "Te recomiendo que veas 'The Kitchen'", porque al menos de mi parte no me nacería hacerlo.
La película está bien, es corta, para mirar en un momento en que no tienes otra cosa que hacer aprovechando justamente éste tema de su duración y se pasa rápido la verdad. Pero justamente por ésto mismo es que la coloco dentro de esas películas que se estrenan y casi ni te enteras de ellas salvo que la vengas esperando especialmente. Y creo que ésto mismo fue lo que ocurrió con su taquilla global que no llegó a los 16 millones de dólares teniendo un presupuesto de casi 40 millones.
Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta una cosa con ésto, la película es calificación R, y está bien que sea así porque si vas a adaptar "The Kitchen" tiene que ser con calificación R, entonces e estudio ya sabe que hay gran parte del público no la verá por su restricción, y hay que sumarle que éste cómic no es de los más conocidos en Vertigo, es decir no es Sandman, Watchmen o V de Vendetta. Entonces claramente fue una de esas jugadas que pueden salir bien o pueden salir mal. Y en este caso salió mal aunque si quieren podemos dejarlo en un punto intermedio.

"The Kitchen" resultó ser también la película película de Andrea Berloff como directora quien también escribió el guión del film tratando de adaptar el cómic, cambiándole las cosas que ella creía necesarias a modificarse, y al mismo tiempo metiéndole algunas cosas de feminismo por ahí en ocasiones algo innecesarias, y que una de sus protagonistas al final podría decirse que medio tira por la borda todo ése tema. Pero de igual manera no es algo que esté presente los 100 minutos del film, sino que se dice en algunos momentos así que puede pasar de largo.

En síntesis, "The Kitchen" es una película que está bien dentro de todo. No es lo mejor del mundo, ni tampoco lo peor que se haya estrenado en años, sino que es un producto medio, con actuaciones medias, y con un final que deja con un sinsabor feo en la boca al espectador. Mi calificación para ésta película es de 6/10.