lunes, 9 de marzo de 2020

[Reseñas de...] Películas Animadas: "SUPERMAN HIJO ROJO"


La más reciente película animada de DC Comics resulta ser una adaptación de un cómic de principio de los 2000's de gran reputación, y que intenta en ésta versión no decepcionar a los fanáticos de la novela gráfica. Pero en ésta ocasión lo que nos compete es la versión animada que llegó hace un par de días y que aquí les cuento mi parecer al respecto. Ésta es "Superman: Hijo Rojo".

- Historia
La historia nos comienza contando de un joven niño que vive en una zona rural donde es molestado por otros niños solamente porque sí. En se momento él es salvado por una amiga que le da una buena paliza a los demás, y entonces el joven tímido le muestra que en realidad tiene grandes habilidades como poder volar o súper fuerza.


Inmediatamente hacemos un salto temporal para ver que en los noticieros se habla de que la Unión Soviética posee una nueva arma la cual se la conoce como Superman. Éste nombre, que obviamente es el niño del principio, se lo ve cómo puede levantar un tanque y arrojarlo a kilómetros de distancia, ser inmune a las balas y al fuego, lo cual lo hace alguien fundamental en plena guerra fría entre el país de Europa y los Estados Unidos. Lo primero que se nos quiere dejar en claro es que Superman es pro socialismo al 100%, creyendo en todas las palabras con las que ha crecido a cargo de Stalin, quien lo presenta como su carta de triunfo al mundo y la manera en que su política pueda gobernar por sobre todas.

Mientras tanto en suelo norteamericano está Lex Luthor, un brillante científico casado con Lois Lane y siendo la mente detrás de las estrategias de un gobierno estadounidense que empieza a preocuparse porque la U.R.S.S. termine ganando en todo éste conflicto. Es así como instantáneamente en su primera acción en la película vemos cómo lleva adelante su plan inicial el cual consiste en hacer que el Hombre de Acero entre en acción en suelo norteamericano deteniendo un ataque que cae desde el cielo, y vemos las posturas tanto del kryptoniano como de Lois con puntos de vistas que claramente se enfrentan.

Tras ésto entonces el plan de Lex comienza buscando contraatacar a los soviéticos además de forzar un encuentro que posteriormente generará como consecuencia que el Hombre de Acero dude de todo lo que ha aprendido en su vida, y para entonces al final terminar haciendo algo que cambiará el curso de la historia para siempre. 

Durante la historia también veremos versiones alternas de otros personajes de DC como Wonder Woman, el Cuerpo de Linternas Verdes, Brainiac, Batman, y algunos más que se irán cruzando en el camino de Superman y que de alguna manera u otra serán importantes, en mayor y menor medida, para la historia.

- Desarollo
La película tiene una duración de 84 minutos, es decir 1 hora y 24 minutos aproximadamente, donde se intenta adaptar de la mejor manera, con sus muchas libertades, la novela gráfica que tiene más de 150 páginas. Ésto además de los cambios que tiene con respecto a su versión en papel, hace que el film sea súper dinámico y no de respiro para un momento de reflexión que supere los 5 minutos. Lo máximo resulta ser una charla entre Superman y otro personaje previo a las partes finales, y que no dura mucho. Luego es una cosa detrás de la otra sin respiro.


Un desarrollo que por momentos lo sentí muy forzado ya que luego de terminada la película, y analizarla bien, uno puede ejecutarla en su cabeza en fragmentos que luego se unen bajo un mismo hilo conductor que es la historia de fondo, o el mismo Superman. Pero en sí, está muy esquematizada, por así decirlo, y no es tan fluida a veces. Termina una escena importante, e inmediatamente sin dar respiro pasa otra de igual importancia, y así una detrás de otra. Termina lo de Batman, inmediatamente pasan los Linternas, luego inmediatamente otra cosa. Así de esa forma transcurre toda la película. Pero como mencioné anteriormente, es por el tema de querer encajar en 80 minutos un cómic extenso y a la vez agregar cosas propias de ésta versión.

- Personajes
Ésto al mismo tiempo hace que los personajes en su mayoría no tengan un tiempo para desarrollarse y tampoco uno puede encariñarse con ellos, ni con el mismo Superman que por momentos se lo ve como muy dictatorial, luego súper ingenuo, asesino, amable, y todos los espectros emocionales que se les ocurran. Arrogante, héroe, querible, odiable. Superman pasa por todos los estados posibles, entonces por éso mismo es que no se lo puede terminar de querer aunque en el final sí uno se encuentra con el Hombre de Acero de siempre que todo el mundo ama. 

Luego tenemos a Lois Lane y Lex Luthor que al ser humanos, se ve una evolución en sus formas de ser (incluido lo físico) las cuales están lejos de querer matar a alguien o hacerle la vida imposible a Superman, sino que buscan la paz de la mejor forma posible. Aunque sí a Lex se lo ve en un momento como el típico villano que es en los cómics en general, pero luego cambia de gran manera gracias a Lois quien se la muestra como una mujer con mucho carácter, apoyando a su hombre el cual la apoya a ella en todo lo que hace, formando un gran dúo que lejos es lo mejor de toda la película.


El cuarto personaje de la película termina siendo la Mujer Maravilla, quien como dije no me referiré al cómic en sí, por ello me centraré en la versión que mostró ésta película. Se nos muestra a una Diana muy "aggiornada" a los tiempos actuales y con un mensaje en ocasiones extremista.

Dicho mensaje prácticamente es que la culpa de todo la tienen los hombres pero ella solo tiene algo de esperanza puesta en Superman porque tiene los poderes para hacer las cosas un poco diferentes. Pero cuando ve que según ella las cosas salen mal, entonces la culpa vuelve a recaer en los hombres, ni más ni menos. De igual manera la película no intenta que ese mensaje sea el principal ya que después cuenta con dos figuras femeninas contrarias a Diana como Lois y la amiga de la infancia de Superman que entregan un punto de vista más que diferente.

El resto de personajes resultan ser más que nada easter eggs/huevos de pascua en algunas ocasiones que están para momentos específicos, y entre ellos tenemos tanto Hal Jordan como a Batman. No tienen desarrollo alguno, y su objetivo es servir a una escena en particular y nada más. Un personaje también importante aquí es Stalin al cual se lo deja como alguien que gobierna con mano de hierro sin importarle las bajas que puedan haber en su camino a la victoria, y ésto lo dejan más que claro en un momento de la película.

- Animación y estilo visual
La película por ocasiones se ve bastante bien, sin llegar a ser excelente, y en momentos se ve súper floja en cuanto a cómo se aprecian algunos personajes, especialmente ésto se lona más en varias escenas del principio como cuando Superman y Lois hablan en la terraza del Diario El Planeta y está Sups volando, con un diseño súper sencillo y que no transmite nada. Pero luego por alguna razón éso ya no se nota más en otras escenas posteriores, aunque sí hay algunas como las del Hombre de Acero y los esclavos donde hay algunos diseños de éstos últimos que dejan muchísimo que desear.

Pero por otro lado hay escenas de acción, de lucha, que se ven muy bien animadas, muy fluidas,
sin utilizar el mismo movimiento para ahorrarse tiempo en pantalla, sino que se ve que en esas escenas le pusieron mucho trabajo, lo cual se nota muchísimo.


La película no tiene el mismo estilo del DC Animated Universe de filmes como "La Muerte de Superman", sino que se la puede emparentar en ese sentido más a lo que fue "Gotham by Gaslight".

- Doblaje
Por el lado de las voces para latinoamérica, el doblaje como siempre fue realizado en Venezuela con los actores y actrices que vienen interpretando a éstos personajes en los últimos años, destacando a José Durán como el Hombre de Acero, Esteban Garcia como Lex Luthor, y Abigaly Claro como Lois Lane. Además de sumar a Kelly Villoria como la Mujer Maravilla y Hector Indriago como Batman entre los estelares. En el caso de los personajes estadounidenses escuchamos las mismas excelentes interpretaciones de siempre y a las que ya nos tienen acostumbrados, mientras que los personajes rusos era una duda que tenía al momento de ver la película, y era si tendrían cierto acento en sus formas de hablar, y así fue como ocurrió.

Sinceramente al principio se hacía más de raro escuchar a Superman por ejemplo con ese acento remarcando la letra "R", pero pasados los minutos y las diferentes escenas el oído se termina de
acostumbrar y hasta se haría raro escuchar a éstos mismo personajes con otros tonos que no fuesen esos.

Lejos de éso no hay puntos flojos ya que tampoco es que vemos a personajes nuevos sino que son versiones alternas de otros ya vistos, entonces las voces son las mismas, y los personajes que sí aparecen por primera vez en este estilo tampoco participan mucho.

- Puntos malos
Como mencionaba anteriormente, un punto flojo de la película es el tema del desarrollo de personajes, que prácticamente, salvo Lex y Lois, no lo tienen por temas de querer encajar todo junto y adaptarlo de la mejor manera. Al mismo tiempo en el final ya más o menos se empieza uno a dar cuenta para donde va a terminar la historia  y se pierde cierta sorpresa del cierre.

Al mismo tiempo hay un momento en que parece caer en otra vez en el enfrentamiento de una y mil veces entre Superman y Batman, que les recuerdo no tomo en cuenta si éso sucede o no en la novela gráfica.


A la vez si uno no sabe algo de historia en general puede quedar medio colgado con algunos acontecimientos que van ocurriendo en la película ya que se desarrolla en varias décadas
así que mucho pasa en el medio.

Mientras tanto la escena introductoria no digo que es mala, pero es de lo más normal que puede haber y a la vez es súper corta sin transmitir mucho.

- Puntos buenos
Las escenas de acción están muy bien logradas, la animación allí como mencioné antes es muy buena, y las coreografías elegidas para animar en batallas, como por ejemplo la de Batman, están muy bien pensadas. A la vez la escena de créditos iniciales toma mucho de la novela gráfica y queda hermosa.

La relación entre Lois y Lex también es algo a destacar nuevamente y que se siente súper natural entre ambos personajes. A la vez todo el acto final es excelente, desde que Superman va a un lugar específico hasta el cierre del film es todo ganancia. Hay algunos homenajes a las viñetas de otras cosas como la típica portada de Superman rompiendo unas cadenas que lo tenían atado, y demás cosas así.


- Síntesis y calificación final
"Superman: Hijo Rojo" es una película animada que en lugar de tomar cosas de la novela gráfica, abraza al material original y lo hace suyo para copiar viñeta por viñeta algunas cosas, pero al mismo tiempo tomarse libertades que al final por ahí terminan dando un mismo resultado.
Una película entretenida, sin pausas, mucha acción, personajes queribles algunos, otros que están allí solo para la ocasión y nada más, pero que con el corto tiempo intenta no defraudar lo cual no hace pero tampoco sinceramente es que brilla por todos lados.
Estéticamente en ocasiones bien y en ocasiones mal, con una historia que puede fraccionarse por momentos y luego unirlos aunque estén  separados.

Mi calificación para "Superman: Red Son" es de 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario