sábado, 26 de enero de 2019

[Reseñas de...] Películas Animadas: REINO DE LOS SUPERMANES


Tras una larga espera, finalmente ha llegado la conclusión de la historia que comenzase con La Muerte de Superman. Reign of the Supermen nos plantea un mundo sin el Hombre de Acero que de la nada ahora ha recibido la llegada de cuatro nuevos personajes que intentan cumplir con la labor que era del kryptoniano. Pero detrás de ésto habrá algo mucho más grande. Ésta es nuestra Reseña de la más reciente película del DC Animated Universe hablando también de la labor en el doblaje latino.

- Historia: La historia nos muestra cómo está funcionando el mundo a partir de la muerte de Superman a manos de Doomsday, para inmediatamente presentarnos a cuatro personajes que están ahora cubriendo el lugar del Hombre de Acero.
Obviamente uno es más misterioso que el otro siendo una especie de cyborg, un hombre de metal, uno con mucha apariencia al fallecido Superman, y un niño.
Mientras el mundo parece haber elegido a sus favoritos entre los cuatro, Lois Lane y los padres de Clark deben superar la pérdida de su ser querido, pero la reportera empieza a investigar todo lo relacionado a éstos cuatro nuevos seres que se han puesto a la vista de todos. La Liga de la Justicia parece tampoco tener información de ninguno de éstos personajes, ya que ahora deben suplir el lugar que ha dejado Superman como defensor de la Tierra, con todos sus esfuerzos aunque los lleve a estar súper agotados.


De ésta manera conoceremos que el niño es propiedad de Lex Luthor mediante la clonación y que es en sí Superman, pero lo llaman Superboy, el hombre de acero resulta ser el Dr. John Henry Irons quien ha decidido poner de su parte tras haber sido salvado por el kryptoniano en el pasado. Por su parte los otros dos son muy misteriosos donde uno luce como un robot y el otro actúa como uno.
Pero todo se complicará aún más cuando en un acto para poner en vuelo la Atalaya de la Liga de la Justicia se produzca el ataque de unos enemigos conocidos llevando a la desaparición de Batman y compañía.
Ahora la llegada de esos viejos enemigos, más el extraño cyborg que luce como Superman causando confusión en Lois y de varios más sin esperar que un gran enemigo haga su regreso.

- Animación y estilo visual
Éste punto sigue el mismo estilo al cual nos tiene acostumbrados WB Animation en casi la totalidad de los proyectos animados de DC Comics, salvo excepciones. Es una animación fluida como en las últimas películas y series animadas de éste formato, pero aún así no es del todo perfecta ya que hay algunos momentos que se vieron toscos y otros faltando terminación en escenas.
En específicos debemos ir a dos puntos:
.) Por un lado en dos momentos de la película se vio como los rostros de Superboy primero, y luego de Lois Lane perdieron caracterización alguna. En el primero se da durante la batalla final donde el muchacho lucha contra los Parademonios y a su rostro se le pierde toda caracterización del personaje, con ojos en punta, al igual su nariz. Lo mismo ocurre cuando Lois Lane está por ser tragada hacia el espacio exterior y le sucede exactamente el mismo caso. El tema es que no necesité de pausar la imagen para ver éso, como si fuera solamente un "frame". No. Ocurre y es demasiado notorio para cualquier ojo.


.) El segundo punto es referido a momentos donde la animación se volvió casi nula repitiendo movimientos como cuando Cyborg Superman tienen arrinconado a Superman y lo golpea una y otra vez. El movimiento de su cuerpo es nulo, y solo mueve sus brazos, lo cual también ocurre en otras partes.
También está el ya clásico uso del CGI para algunas escenas siendo el momento de que John Henry Irons muestra su laboratorio, y cuando la Atalaya abre sus escudos. En ambos casos no es un resultado del todo satisfactorio. Casi siempre ocurre lo mismo, que no encaja con la animación, y desentona bajando la calidad.
Sacando ésto los diseños de los cuatro personajes son muy buenos, cada uno con su propia personalidad, y misma la apariencia de Superman con el traje negro es muy buena.
Además en las otras peleas la animación y las secuencias de luchas son espectaculares, en especial cuando Acero, Superboy, Cyborg Superman, y Erradicador luchan al principio de la película en una muy buena pelea.

- Doblaje latino
El doblaje realizado en Venezuela respeta todas la voces que vienen teniendo los distintos personajes de DC en los últimos años, con un gran trabajo realizado por los actores y actrices en cada uno de sus puestos.
José Durán en ésta ocasión tuvo que hacer a más de un personaje cada uno con su propia personalidad, y sin que uno se pareciese al otro. Abigaly Claro es la que claramente tiene más lineas aquí pasando de ser un personaje secundario con Luisa Lane, a la principal de la película demostrando un gran trabajo para la actriz de doblaje.
Tenía muchas dudas sobre el personaje de Superboy, pero Billy Silverio entregó una gran actuación dándole el toque perfecto al muchacho que de momentos es alguien que parece no importarle nada más que él, y en otras ocasiones es un simple niño con una gran carga en sus espaldas, y éso se vio reflejado.
Misma situación para Abraham Aguilar siendo el duro Erradicador demostrando lo duro del personaje, firme en sus convicciones.
Esteban Garcia como siempre brilla como la voz de Lex Luthor, y es imposible ver al personaje para latinoamérica con otro tono que no sea el que el actor le ha dado desde hace ya más de dos décadas.


El resto de los actores tienen pequeños roles ya que la historia se centra en personajes específicos, pero aún así cada uno hace una gran interpretación. La única que no me convenció en la primera linea fue la de Darkseid con Nayip Rodriguez, pero que luego al pasar el film se acomodó perfecto para dar ese aire de ser todo poderoso.

Aquí les dejamos la ficha de todos los actores y actrices que participaron de la película: Doblaje Venezuela.

- Otros puntos
.) La película es sumamente seria, pero tiene sus puntos de risa en momentos específicos especialmente entregados por Linterna Verde, o cuando Lois va a hablar con Irons.
.) A la vez tenemos pequeños homenajes a la Mujer Maravilla de Lynda Carter cuando Wonder Woman se transforma, o al final en el vuelo de Superman haciendo referencia a las películas de Christopher Reeve.


- Conclusión
Nuevamente nos encontramos con una película solida, sin puntos en que uno pueda aburrirse como ocurría en varias películas animadas de DC de hace varios años, contando una historia concisa, que aunque esté basada en un arco argumental de los cómics, pone su propia visión para a la vez sorprender con alguna decisiones.
No es por lejos ni la mejor entrega animada de DC, ni tampoco la peor, para nada, pero cumple con lo que se plantea dejando la puerta abierta a seguir expandiendo éste universo animado que comenzó con Flashpoint.

- Calificación
Película: 8/10
Dobalje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario