sábado, 22 de diciembre de 2018

[Reseñas de...] PELÍCULAS: AQUAMAN


Finalmente ha llegado el estreno en casi todo el mundo de la más reciente película del tal discutido DCEU: Aquaman. Una película de origen para un personaje que toda la vida ha sido tratado de una manera y que hace un par de años ha empezado a ser visto de otra. Un film que nos entrega grandes postales visuales, algún que otro momento de lágrima fácil, batallas épicas, pero que no por ello es perfecta sino que cuenta con escenas que podrían considerarse flojas o malas. Ésta es nuestra reseña de Aquaman. Daremos SPOILERS pero específicos no tan importantes así que tranquilos.

- Historia:
La película si tiene un punto fuerte de entrada es el tema de cómo cuenta la historia en todo el transcurso del film siendo lineal temporalmente y cuando se habla del pasado no es algo que se llegue a mezclar con escenas de la actualidad sin que uno pueda diferenciar cuándo ocurre una o cuándo ocurre otra.
De ésta manera nos encontramos con el comienzo de todo, la llegada de la Reina Atlanna (Nicole Kidman) a la superficie siendo hallada por el guardián de un faro, Thomas Curry (Temuera Morrison), con el cual tras un comienzo donde no se entendía terminaron enamorándose y dando como resultado de ese amor a Arthur Curry. Ella termina regresando a Atlantis tras que unos guardias del mencionado lugar atacasen su hogar y nunca más se supo de ella.
Es así como Arthur ha crecido toda su vida sabiendo quién era, su lugar como hijo de una reina, sus poderes y demás cosas de su fisionomía, pero a la vez odiando a la gente de Atlantis por haber asesinado a su madre.
En el medio el Rey Orm (Patrick Wilson) se encuentra tramando una guerra contra la superficie debido a todo el mal que le hacen los humanos a los océanos y para ello necesita de la colaboración de tres reinos más que el que él lidera. Su plan da inicio con un desastre en gran parte del mundo dejando muertes y devolviendo a la superficie todo lo que han arrojado en cuanto a basura.
Allí Mera se hará presente ante Arthur (de paso para hacer la única referencia al DCEU diciéndole a Aquaman que había vencido a Steppenwolf) y tras salvar al padre de éste de morir da inicio también el contraataque de Aquaman y la mujer para hacerse con el tridente de Poseidon el cual servirá para que Arthur sea reconocido como legítimo rey y de ésta manera detener todo ataque posible.


Desde ese momento en adelante comienza a desarrollarse la historia completamente con planes que no salen de todo bien, descubrimientos que comienzan a salir a la luz, batallas inesperadas, y enemigos que empiezan a surgir.

Todo transcurre a un nivel bueno, sin apresurarse en momentos que necesitan desarrollo, ni tampoco relentizarse en partes que no necesitan de demasiadas explicaciones. Es una historia que tampoco se busca problemas por sí sola con cosas súper complejas como lo podría haber sido en su momento Batman v Superman (tanto que se necesitó de la edición extendida para comprenderla por completo), sino que va a lo seguro sin tantas vueltas, sabiendo el objeto que se buscaba, qué iba a ocurrir cuando éste lo tuviese el héroe principal y listo. Nada de vueltas de tuerca, nada de dobles razonamientos, cosas súper inesperadas, ni tampoco se deja llevar por la obviedad. Sino que trata de que a pesar de que sea simple, no sea aburrida más que entretenida, lo cual logra con muchas creces.

- Personajes
Éste es otro punto muy bueno de la película donde realmente se siente que cada actor y actriz dan grandes performances, siendo desde el protagonista hasta quien tiene el papel más pequeño.
Jason Momoa claramente se banca por sí solo en sus espaldas toda la película y lo hace con humor, con gracia, con seriedad y mostrando lo que es un héroe sin ningún problema lo cual para muchos podía ser algo a temer, pero sin lugar a dudas el actor lo sobrepasa sin dramas.
Amber Heard hace de una buena compañera y también la colocamos como principal ya que aparece en casi todo el film. Demostrando sus habilidades, sus poderes y demás dentro del agua como Mera, dejando una buena actuación.


Patrick Wilson actúa exactamente como debe actuar Orm, un personaje que no es un villano, sino un antagonista. Él tiene un punto de vista diferente de toda la situación ya que fue criado con esa mirada, y por ello sigue adelante con ello pensando que es lo mejor para su pueblo. Cada momento de Wilson en pantalla es espectacular como casi siempre ocurre con éste actor.
Yahya Abdul Mateen II entrega una actuación firme para Black Manta mostrando la ira que siempre ha sabido tener el personaje hacia Aquaman, y dejando la puerta abierta para más a futuro.
Williem Defoe da una actuación concisa, firme, como una especie de segundo padre entrenando a Arthur y ayudándolo en todo lo que pueda con un fuerte convencimiento propio.
Dolph Lungren se creía que iba a participar poco y nada en la película, pero termina teniendo un papel muy importante y que lo hace de gran manera como el Rey Nereus. Siguiendo sus propios instintos, actuando cuando se debe, y esperando cuando no.
Y por último, pero no menos importante, entre los principales también esta Nicole Kidman dando, junto a Temuera Morrison, uno de los momentos de llanto en el film. Sino uno de los mejores momentos de la película.

- El villano (o los villanos)
Sobre ésto ya hablamos en el anterior punto. El Rey Orm es presentado como un antagonista de Aquaman, ya que ambos fueron criados de formas opuestas, con creencias opuestas y por ello cada uno hace lo suyo pensando que es lo mejor para su pueblo y no como algo malo para otros a propósito.
Orm no desea atacar la superficie porque sí, sino que tras aguantar tantos años de contaminación hacia los mares por parte de los humanos, decide tomar cartas en el asunto para a la vez ayudar a la Atlantis a que nuevamente resurja como debe, dejando de estar escondida de todo el mundo.


Por su parte Black Manta sí es un villano de principio a final, realizando piratería y luego queriendo matar al héroe principal sin importarle nada ni nadie que se meta en su camino.

En sí ambos respetan las características de los personajes en los cómics.

- El CGI
Éste es un punto importante que en su mayoría aprueba de gran manera entregando postales hermosas tanto debajo como afuera del agua. Como todos saben, la película no se filmó para nada, ni una toma, bajo el agua, sino que los rodajes se daban en pantallas verdes y grandes arneses que sostenían al reparto mientras actuaban. Por ello además de tener que trabajar con el CGI en los fondos de pantalla, las locaciones, y demás, debía trabajarse, entre otras cosas, en el pelo del elenco simulando estar debajo del agua, los movimientos de todo el entorno en que éstos estuviesen y que todo cuadre.
En general cumple perfectamente, aunque sí hay partes donde es menos perfecto éste trabajo de CGI tomando como ejemplo dos escenas: la primera de Atlanna en el muelle a punto de despedirse de los Curry, y la segunda cuando Arthur y Mera están en el desierto donde en alguna que otra toma en Jason Momoa se nota el fondo que no luce lo real que debería lucir.
De igual manera son contados éstos momentos con los dedos de una sola mano, y por ello el trabajo que se ha hecho en el film, creando desde cero (porque en Justice League no se mostró ya que James Wan le pidió a Zack Snyder que no mostrase nada de Atlantis así él podía trabajar en ese mundo subacuático por completo) todo un mundo completo con diversas criaturas, diversas estructuras, culturas, reinos, animales, vidas, y un gigantesco etcétera, es espectacular.


- La música
Aquí nos encontramos con un punto intermedio entre cosas que se han hecho en el pasado del DCEU. Un punto intermedio que no es una banda sonora donde la música pasa sin pena ni gloria como en Justice League (donde realmente no se escuchaba nada) o es demasiado forzada como en Suicide Squad con temas musicales solamente introducidos para hacerla sentir una Guardians of the Galaxy, o con un tema del personaje muy identificado como ocurre con los que poseen Superman y la Mujer Maravilla.
Aquí la música dentro de todo ésta bien aplicada, los momentos que deben tener musicalización los tienen, y los que no, no los tienen. Es correcta. Hay un ritmo para identificar al villano principal (lo cual llega a ser un poco cansador luego de la tercera vez como que... "bueno, ya entendimos que es el villano"). Hay música más "ligera" de comedia cuando se producen algunos gags infantiles, por lo que va acorde.
Pero sí tiene dos partes que para mi son las peores del film y que justamente se relacionan con la música. En primer lugar el momento estilo Baywatch donde Mera y Aquaman salen del agua a una playa y suena de fondo a más no poder Pitbull. Totalmente descolocado de la situación. Y lo mismo pasa cuando Black Manta está coloreando de negro el traje atlante que le han dado donde también ocurre lo mismo en una escena fuera de lugar.
Punto a favor para el tema musical que colocan al final en los créditos.

- El humor
Un punto que muchos temían a por montones cuando comenzaron a surgir los trailers y las primeras opiniones. Pero por suerte la película tiene el toque justo de humor, con la mayoría de chistes blancos, infantiles en ocasiones, sin irse a otras direcciones. Los momentos que deben ser épicos no tienen chistes para "aflojar" o mejor dicho arruinar los momentos, sino que los mismos se reservan para partes especificas ni más ni menos.


- Lo más flojo
Hay que admitirlo y se notó muy claramente. La relación Arthur-Mera es lo más flojo del film. En realidad es una buena participación de los dos juntos como dúo hasta la mitad de la película, pero llega el momento en que se nota el querer acelerar un romanticismo que no estaba ni cerca de comenzar. Ese momento transcurre cuando la acción se traslada a Italia (en un momento que me recordó a Wonder Woman cuando ésta descubre el helado y otras cosas) y se nota a leguas de distancia el querer forzar esa relación que se da en los cómics, siendo una pareja histórica, pero que hasta ese instante no había dado señal alguna de ello.
Obviamente el beso del final también va cargado con todo ésto de ser acelerado y forzado a la vez.

- El final
El cierre de la película me sorprendió, no por el cierre en sí, sino por el tiempo que transcurre entre que se termina la batalla y luego llegan los créditos. Generalmente se da el enfrentamiento final y por lo menos pasan 15 minutos más, pero aquí es bastante rápido éso lo cual, repito, me sorprendió.
Mientras tanto la escena post-créditos claramente puede habérsele escapado a más de uno que no vio a un personaje que aparece en pocos minutos en el film, y que a la vez tiene cierta relevancia en los cómics de Aquaman, y por ello tal vez no lo hayan entendido.

- Veredicto final
Aquaman logra en lo que ha sido una larga espera desde Justice League hasta su estreno en estos días, superar las expectativas, romperla en taquilla a nivel mundial, y también dejando contentos a casi todos los que la vieron. Ahora habrá que ver cómo continúa el personaje dentro del DCEU ya que para algo pronto no parece ser tomado en cuenta, aunque no sería de esperar que pronto tengamos noticias referidas a una segunda parte debido a su éxito como ocurrió en su momento con Wonder Woman. Eso sí, esperemos no tener que esperar tanto para otro film en solitario del personaje, lo cual está ocurriendo actualmente con la amazona.
James Wan hace un trabajo aceptable (pero que suene bien el "aceptable" y no como siendo sarcástico, no, todo lo contrario) donde puede darse el lujo de meter escenas como las que a él le gustan con el terror presente lo cual ocurre con las criaturas de La Fosa. Ese momento es claramente reconocido por el toque de Wan en sus anteriores trabajos. Además de obviamente presentar e instalar un mundo totalmente nuevo dentro del DCEU.

- Nota Final
Ésta parte dedo ser sincero ya que a Justice League en su momento le puse una nota de 8.5/10, pero mirando en retroespectiva podría bajarlo a 7.5 u 8 máximo. Dicho ésto la calificación para Aquaman es:
9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario