sábado, 29 de julio de 2017

[Reseña] 'Suicide Squad - Extended Cut'

Tras muchísimo tiempo entre el que no me decidía y a la vez me olvidaba, he podido ver la versión extendida del filme dirigido por David Ayer que si no lo han hecho, vayan rápido a su local de venta de películas más cercano y comprenla o pónganse a buscar por Google porque la verdad no tiene desperdicio ya que soluciona muchas cosas.

Como en su momento no realicé una reseña de la película mostrada en el cine, en ésta ocasión aprovecharé para también hacer una reseña de ésta, ya con mucho tiempo pasado y habiendo leído cientos de comentarios respecto a la cinta. ¿Osea que son dos reseñas? Nono. Todo dentro de un mismo paquete lo más completo y a la vez intentaré que no se vuelva aburrido.
No sé si a ustedes les pasa ésto, pero cuando uno va al cine y ve una película (sea cual sea) en la pantalla gigante piensa en su mayoría que es un buen producto como mínimo, pero cuando está solo en su casa viéndola en su televisor, ya sea tras haber comprado el DVD/Blu-ray, haberlo descargado, o haberlo visto en algún canal de cable, como que puede ocurrir que dicha apreciación baje unos grados.
Ésto es lo que pasó con 'Escuadrón Suicida' tras salir del cine e irme con cientos de cosas muy buenas y poquísimas no malas sino discutibles que hasta podría entender. En aquel momento amé las actuaciones, algunas más que otras, la historia estaba bien, la edición es algo obvio que es discutible, las caracterizaciones estaban bien, entre otras cosas. Pero tras verla por segunda vez ya más cómodo en el sillón de mi hogar esa calificación casi excelente que le había dado comenzó a decaer.
Para empezar claramente no es lo que nos ofrecieron los diferentes trailers con escenas lamentablemente ni siquiera excluidas para la versión extendida, sino directamente eliminadas, como la del Joker con su traje de gala negro y blanco arrojando una granada y diciendo "bye, bye".
La historia no es complicada si vamos a lo concreto siendo algún común que podemos encontrar en cualquier cómic de 'Suicide Squad' de la época que fuera donde Amanda Waller recurre a Belle Reeve para tomar a diversos villanos y lidiar con un mal que puede ser de vida o muerte, por lo que utiliza a los némesis de los héroes como conejillos de indias. Total si mueren nadie los extrañaría, ¿no?
En éste caso el villano a vencer contra el que lucharán los villanos (valga la redundancia) es Encantadora, la doctora June Moone interpretada por la bella Cara Delevigne, que no brilla en su interpretación pero tampoco es un desastre, admitámoslo. Lo hace correctamente, además de que la característica del personaje es tal cual los cómics donde Enchantress es alguien inestable que en un momento puede ser tu mejor amiga, pero que al segundo siguiente te puede matar por la espalda sólo porque sí. ¿El vestuario? Bueno... creo yo que no hacía falta tanta desnudez y le podrían haber hecho un traje algo más tapado. No digo que haya sido malo, sino que por allí no era lo más acorde, pero claramente se buscó darle un vuelco muy distinto al que el personaje suele llevar en los cómics de DC.


Pegado a ella tuvimos al Coronel Rick Flag, personaje interpretado Joel Kinnaman, quien venía de pifiarla feo con el intento de reboot de Robocop e intentaba no quedar tan mal como quedó en la mencionada cinta. Y la verdad es que su personaje no deslumbra pero está bien interpretado mostrando desde rudeza hasta miedo en los momentos exactos. Su personaje no es de las grandes cosas en los cómics, y haberle sacado jugo a ello habrá costado, pero valió la pena.
¿Su líder? La gran Viola Davis quien se puso en la piel de Amanda Waller una mujer muy malvada, tal y como dice Deadshot en una de sus lineas. Básicamente lo que vemos aquí es el costado más h... de p... del personaje donde es una completa perra en todos los sentidos de la maldad, haciendo lo que ella quiere sin importarle nada ni nadie más que ella misma. El personaje pedía éso y ella cumplió.
Hablando del francotirador toca el turno del Príncipe de Belle Reeve. Recuerdo antes de estrenarse la película un comentario diciendo "espero que no le den a Deadshot el típico papel de Will Smith donde se hace el rudo y tiene luego un momento de llanto con un ser querido". Bueno, debo decirles que éso pasó y está bien porque de esa forma debía ocurrir con Floyd Lawton. Will logró que el personaje sea tal cual en los cómics (salvo el color de piel) con una mente cerrada hacia todo el mundo, pero en el fondo buscando ser algo más que un mero asesino por el bien de su hija. ¿Es la mejor actuación de Will? Ni de lejos, pero es más o menos el estilo que viene mostrando últimamente el actor desde hace unos cuantos años, y la verdad lo hace muy bien.
El traje me pareció ser uno delos mejores con una máscara hermosa, pero no lo pudimos disfrutar tanto tiempo así. Ahora, ¿por qué no se pudo? Y a ésto me remonto a otro comentario que leí por ahí: "Warner no le va a pagar a Will Smith millones de dólares para que se ponga una máscara y que no sepamos si es él o no debajo de eso. Lo van a querer mostrar lo más posible a cara descubierta porque es lo que les da ganancias."
Volvemos con el rubro femenino siendo un personaje que en lo personal siempre me ha causado muchas dudas de si quererla u odiarla, lo cual me ocurrió en la película. Margot Robbie se encargó de darle vida a Harley Quinn uno de esos personajes que si no eres fanático del mismo, o tienes mucha paciencia, a los 2 minutos de verla en pantalla vas a empezar a odiarla de manera astronómicas ya que logra ser super irritable, cansadora, agotadora, y todos los sinónimos que se le ocurran. Es el personaje que podemos leer todos los días en las páginas de DC claramente sin lugar a dudas. ¿Más sexualizado? Éso también es correcto, y hasta ocurre lo mismo que con Encantadora donde demasiado de algo no siempre es bueno, y hubieran bajado con éso. Miren el filme y encontrarán cientos de tomas donde su trasero es la estrella del momento.


Creo hablar por muchos cuando digo que se le dio demasiado protagonismo siendo ella el hilo conductor y más si observamos la versión extendida donde tiene mucha más injerencia al ponerse a hablar con cada personaje siendo el hilo conductor de todos.
Y ahora llegamos a la masacre, digo... al Joker. Viendo los trailer pensé que me encontraría con un Guasón excelente, pero al verlo en el cine me quedé con un personaje muy bueno, y así hasta el día de hoy que pienso: Urgente hay que hacerlo volver a aparecer a Jared Leto como el villano para darle un nuevo enfoque. Éste no es el Joker que todos queremos, ni tampoco el de la trilogía de Nolan seamos sinceros ya que se aleja de todo lo visto en los cómics. Tiene sus toques de locura llegando a la sobre actuación con exclamaciones que rozan lo absurdo (y más si ven la versión doblada al latino donde pusieron al mismo actor de doblaje que hizo del anterior Joker.... éso sí se llama buscar nueva gente). ¿La caracterización ésta bien? No, pero va a tono con la película y ese mundo callejero/gangster que nos quisieron mostrar. Jared me parece un excelente actor que ha hecho papeles realmente diversos siendo casi todos realizados de manera muy buena, y por ello más que enojo es decepción, pero a la vez esperanza (un saludo a Superman) de que mejore porque puede hacerlo.
Hasta allí tendríamos los personajes principales siendo los demás secundarios hasta que El Diablo se adueña de la calle y nos dice a todos "la vas a chingar". Killer Croc, Capitán Bumerán, Slipknot, y Katana son personajes de relleno, unos más que otros, donde a la chica al final se le quiso dar un poco de pantalla para que el público le tuviera cariño en esa escena donde habla con el alma de su esposo asesinado. Los otros tres personajes tranquilamente pueden haber sido cambiados por soldados del equipo de Flag y no nos enterábamos de que estuviesen allí.
Killer Croc no hizo mucho más que ese miedo, o intento de miedo, respecto a su figura y luego llega al final para arrojar la bomba en un acto de que aparezca para la escena final.
Capitán Bumerán es un caso que cuando lo presentan está genial, pero que luego se va alivianando llegando a ser algo querible aunque sabemos que no es la mejor persona del mundo. De igual manera el uso de sus bumeráns (algunos porque mostraron muy pocos) estuvieron bueno como el que explota o el que viene con cámara incluida y conexión inalámbrica para el celular y todo. Muy lindo.
¿Slipknot? Lo mismo que en los cómics, sólo que aquí se queda sin cabeza en lugar de sin un brazo. Trabajo realizado.


Creo que no opino distinto que el resto hasta lo que dije en este momento, y tampoco me equivocaré al decir que la versión del cine se veía mal editada. Haciendo saltos de una escena a la otra sin sentido alguno o de la nada misma pasamos de un lugar a otro sin explicación. ¿Ésto se arregla por completo con la versión extendida? No, pero lo aliviana muchísimo. Hay varios huecos donde por ejemplo el equipo entra al bar se sientan y a la siguiente toma ya tienen cada uno su baso de alcohol lleno, dejando la sensación de que algo falta en el medio. La versión extendida tiene eso que falta haciendo más entretenida la escena así como muchas otras partes que no aburren para nada al espectador sino que lo ayudan a no saltar de una toma a la otra así de la nada. A la vez ayuda más a la historia, a encariñarse más con los personajes y regalando algún que otro flashback interesante, además de aclarar mejor la historia de la película dándole el tiempo al público para almacenar toda la información que se le está arrojando hacia su cabeza de la nada.
El tema de la música al principio me parecía bueno el agregar canciones conocidas y otras exclusivas para el filme, pero luego cansa que para cada escena tengamos un tema musical distinto donde ponen un par de minutos del mismo distrayendo la atención de lo que realmente sucede en ese momento. Los temas planteados para la película de manera exclusiva me parecen muy buenos, pero llegan a cansar.
El estilo que le quiso dar David Ayer desde un principio no fue de mi agrado, pero me llegó a gustar (poco), al ver lo que intentó hacer, al volver a éstos personajes más terrenales y no tan dioses o super seres inalcanzables. Pero que todo sea campera de cuero, tatuajes, pistolas, no lo veo muy bien que digamos para lo que quiere hacer DC y hemos podido ver en las otras tres películas del DCEU. Y ahora lo que pienso si ponemos los cuatro filmes del Universo Extendido de DC Comics en el cine, 'Suicide Squad' es como algo distinto que queda apartado de 'El Hombre de Acero', 'Batman v Superman' y más todavía de 'Mujer Maravilla'. Con la confirmación de que habrá una secuela para ésta cinta habrá que ver si veremos algo más heróico o volveremos a lo callejero y gangster.
En síntesis la película es entretenida para pasar una tarde. No es mala, no es un desastre, pero tampoco es excelente o muy buena. Tiene muchas fallas y muchos aciertos desde producción, guión, dirección, actuaciones, y todo lo demás.

Calificación:
'Suicide Squad': 7/10
'Suicide Squad - Extended Cut': 8/
10

No hay comentarios:

Publicar un comentario