domingo, 10 de julio de 2016

[Primera aparición] Oliver Queen/Flecha Verde

Uno de los personajes más queridos el universo de DC Comics y que ya está por cumplir sus 75 años de vida hizo su presentación en la década de los '40s, con una forma de ser muy parecida a otro personaje que se viste de murciélago y sale por las noches. Así veíamos la primera aventura de Green Arrow en 'More Fun Comics' #73 de Noviembre de 1941.

Hace casi 75 años salía a las calles de Estados Unidos el cómic 'More Fun Comics' #73 que contaba con una portada donde veíamos a Dr. Destino (Dr. Fate) y que en su interior mostraba dos debuts de personajes que se volverían icónicos para todo el mundo. Por un lado veíamos a Aquaman y por el otro a Green Arrow, del cual tocaremos aquí.
Sin un modo de introducción al personaje, una historia previa, ni nada por el estilo; ya comenzamos viendo a Oliver Queen como el reconocido Flecha Verde, el vigilante que protege las noches de los criminales que intentan cometer fechorías, junto a su inseparable compañero Roy Harper/Veloz (Speedy).
En una historia típica de la época, vemos cómo Oliver se encuentra ante una misteriosa oleada de asesinatos en serie donde los miembros de un renombrado club van muriendo de a uno de diferentes formas. Cada uno de ellos, tiene el nombre de un recordado personaje de la mitología griega, entre otros, y debido a ésto van siendo asesinados dependiendo de cómo fallecieron los personajes del pasado. Es así como nos encontramos un hombre llamado Anthony Cesar quien lo asesinan de una cuchillada, tal y como murió Julio Cesar.
Persiguiendo la pista de los muertos, pero casi sin lograr detener ningún asesinato, el señor Queen junto a su compañero ofician de detectives en su mansión donde tienen una especie de cueva especial con Flechamovil y todo lo que se puede imaginar.
Tras encontrar al enemigo logra escabullirse en su seno íntimo pero es descubierto junto a Veloz, pero cuando los intentan asesinar por una pérdida de gas venenoso, logran salvarse por un movimiento de Green Arrow. Finalmente lo encuentran a punto de cometer se último asesinato, y tras ésto guarda una bomba falsa que no funcionó en uno de los intentos del criminal, como un recuerdo en su sala de trofeos.
Claramente lo que podemos ver aquí es un personaje casi 90% distinto del que conocemos en la actualidad, siendo una, y no mentimos al decirlo, copia casi idéntica de Batman. Detective; con compañero siempre de buen humor; super confiados; cueva propia; Flechamovil; etc. Pero de igual manera no deja de ser un cómic de aquella época donde casi todos abordaban los mismos problemas, usaban las mismas soluciones, y tenían los mismos finales, así que tampoco es para hacer tanto problema. A la vez no vemos una historia de cómo se volvió un gran arquero, cuándo apareció Roy Harper en su vida, y demás cosas. Algo que, repito, era típico de la época.

1 comentario: