viernes, 27 de febrero de 2015

[Reseñas] 'Identity Crisis' #1

'Crisis de Identidad' o 'Identity Crisis', como más les guste, un a historia marcada como de las mejores en cuanto a DC Comics por su tono oscuro, serio y unos temas excelentemente abordados. Una miniserie de siete números de la mano de Brad Meltzer, Rags Morales y Mike Bair, lanzada en Agosto de 2004. Así comienza su número 1:

Ciudad Opal, hace treinta minutos - Ralph Dibny/Hombre Elástico y Lorainne Reily/Halcón de Fuego están en un la terraza de un edificio, que da a un callejón, haciendo vigilancia preguntándose porqué había tanto movimiento.
Ralph comienza a narrar la historia diciendo que en las novelas al personaje principal no le sucede nada, pero como ésto no era otra cosa más que la vida real sí pasaban cosas como los funerales de Barry Allen y Hal Jordan, razón por la que ha dejado la Liga de la Justicia de América. Ambos revisan que hay una misteriosa caja en el callejón, la cual parece tener vendedores que esperan a sus compradores. Gracias a su nariz Ralph sabe que hay villanos detrás de ésto, mientras que Halcón de Fuego le dice que pensaba que era sólo para obtener prensa según le había contado Flecha Verde, a lo que el Hombre Elástico le contesta: "Flecha Verde se está quedando pelado. Por eso usa el sombrero".
Smallville, ahora - Clark Kent está de visita en su pueblo donde toma una taza de café con su padre, y su madre recorta una noticia del periódico donde hablan de Superman y Linterna Verde/Alan Scott derrotando a un villano. En ese momento la señal de la Liga de la Justicia suena y rápidamente se coloca su traje de superhéroe para ver qué sucede ya que sabe que es algo grave.
Ciudad Gótica, ahora - Nightwing/Dick Grayson se encuentra en el cementerio visitando la tumba de sus padres el día de su aniversario, John y Mary, cuando Starfire llega para estar junto a él. Cuando Bárbara Gordon lo llama diciéndole que mirara su indicador ya que había muy malas noticias.
Ciudad Estrella, ahora - Oliver Queen/Flecha Verde se encuentra entrenando con su hijo, Connor Hawke en el gimnasio de Ted Grant/Wildcat, cuando comienzan a prepararse para la fiesta sorpresa anual que le organiza Sue Dibny a Ralph, donde a Ollie en esta ocasión le tocaba salir de una torta. Pero la señal que lleva Connor suena mientras le dice a su padre que la fiesta se ha cancelado.
Hace treinta minutos - Lorainne le pregunta a Ralph cómo se conocieron con su esposa, Sue a lo que él comienza a contarle, diciéndole que todo pasó durante un evento donde él estaba allí, con su traje de superhéroe, cuando Barry Allen llegó al lugar para que todas las miradas fueran hacia él, dejándolo solo con Sue quien lo paraba de mirarlo.
- ¿Qué?
- Me dijeron que te ibas a poner tierno hablando de ella...
- Si conocieras a Sue lo entenderías. Ella conocer a todos. Batman, Flash, Artur, Hal. Ella ha visto a Hombre Halcón con ese pecho peludo. Vamos, ella ha visto directamente a Superman, el rompecorazones de ojos azules. Y todavía me elige a mi. 
- ¿Y la Mujer Maravilla...?
- Diana es hermosa... pero para mi está segunda. Yo amo a Sue. ¿No lo entiendes Lorainne? No es sólo que cree en mi. Ella es mi dama. 
Halcón de Fuego se emociona al escuchar lo que Ralph dice, mientras el muchacho le agrega el tema de que él siempre sabe qué cosa Sue le está preparando para su cumpleaños, por lo que también sabe lo de la torta y Flecha Verde: "La Liga de la Justicia de América no me aceptó solamente porque podía estirar mi oreja por una chimenea. Las habilidades detectivescas siempre estuvieron primeras".
Hace catorce minutos - Los dos cuidadores de la misteriosa caja discuten si esperar a los vendedores o llevársela ellos mismos. Al mismo momento Rayo está en un auto viendo a los dos individuos mientras habla con Calculador sobre quiénes son esos dos vendedores a los que él les pagó por lo que hay en esa caja. Calculador le dice que en el lugar fueron vistos por los vecinos el Hombre Elástico y Halcón de Fuego o Pájaro Flameante a lo que Rayo le dice: "¡No me voy a arriesgar hasta que no sepa si es una con capa o la chica que puede lanzar un infierno en mis pulmones!". Y luego le agrega que a pesar de ser un teletransportador no puede moverse con algo tan grande, razón por la cual llevó el auto.
Lorainne le dice si no tiene miedo por lo que le pudiera suceder a Sue ya que su identidad ha sido revelada desde hacía años, a lo que él le contesta de que a pesar de tenerla en casa con sistemas de seguridad thanagariano, marcianos, kryptonianos, entre otros, sí tenía miedo.
Hace cinco minutos - Sue Dibny corta el teléfono luego de hablar con Alfred Pennyworth, quien la ayudó a encontrar una lupa que Ralph había visto en una tienda en Bélgica. Como ella sabe que que su esposo sabrá de esa sorpresa, coloca otra cosa en el regalo, algo que él no adivinará qué es. En ese momento la puerta suena y ella baja a atender.
Hace trece minutos - Ralph y Lorainne siguen hablando de diversos temas cuando finalmente la acción comienza cuando uno de los vendedores decide quedarse con lo que hay en la caja, y Rayo aparece frente a ellos. Ante la negativa de una paga los maleantes disparan ante el hombre quien es interceptado por todas las balas chocando contra la misteriosa caja, Ralph escucha como si Sue lo llamara, mientras al mismo tiempo ella es arrojada por algo hacia el piso. La mujer queda tirada en el piso escupiendo sangre de su boca, al igual que Rayo, a lo que Ralph queda espantado y le pide a Lorainne que lo lleve volando a toda velocidad hacia su casa.
Rayo cae desplomado y se ve una especie de armadura dentro de la caja, para después decirle a uno de los dos maleantes que llame a una ambulancia mientras su sangre cubre el piso. Al mismo tiempo una misteriosa figura en la casa de Sue dice: "Adiós, Sue..." y prende fuego el lugar. Al llegar todo es un desastre y Ralph ve la imagen que nunca esperó ver, la de su mujer muerta  y prendida fuego viva, a la vez que a su lado está un test de embarazo diciéndole que estaban esperando un bebé.
Ciudad Gótica, una hora después - Tim Drake regresa a su hogar con su padre, quien hace una semana se entró que su hijo es Robin, luego de una lucha contra el Sombrerero Loco, cuando juntos se enteran por la televisión de la muerte de Sue Dibny, lo que motiva el abrazo de Jack Drake hacia su hijo.
Washington DC, una hora después - Relámpago Negro y Katana disfrutan de unos tragos hablando como amigos, cuando el dispositivo del hombre suena, aunque está en vibrador, por lo que él dice que debe ser algo que puede esperar.
Ciudad Ivy, una hora después - Ray Palmer/Átomo y su ex esposa, Jean Loring, se encuentra firmando unos papeles sobre patentes que pertenecen a Ray cuando él es llamado por Oliver Queen contándole lo que sucedido con Sue. Jean le dice que la lleve con él ya que ella también conocía a Sue y además Ralph los necesitaba.
Cuatro horas después - Ollie llega a la escena del crimen, donde ya ha estado Batman, mientras habla con Oráculo preguntándole qué había encontrado Bruce y obteniendo como respuesta: "Nada". "Años atrás la muerte de Sue hubiera sido un caos. Pero luego de que Clark murió, nos organizamos. Hicimos planes de contingencia, se puso en acción un gráfico de contactos y la notificación. Para cuando yo estuve enterrado ya sabíamos cómo manejarlo. Es una parte de nuestras vidas. Y en estos tiempos, tristemente, somos buenos en ello".
Al lugar decide traer a Señor Milagro, Animal Man, El Rayo, Átomo, y algunos Metal Men, pero no encuentran nada, por lo que Oliver confiesa: "Y quien quiera que haya hecho esto... mejor que rece que lo encuentre la policía antes que nosotros".
Cuarenta y ocho horas después - Llega el momento del funeral, los miembros de la Liga de la Justicia de América sostienen el ataúd llevando los restos de Sue y al abrirse las puertas hacia el recinto principal una multitud de superhéroes y gente en general se encuentran allí.
Mientras colocan el féretro, Ralph no puede contenerse las lágrimas, mientras Ollie recuerda que la unión del Hombre Elástico y Sue a la Liga fue lo mejor: "Clark y Bruce pueden ser lo ladrillos... pero Ralph y Sue eran el cemento. Todavía lo son."
Mientras escucha vagamente el discurso sentido de Diana, comienza a pensar en los sospechosos hasta el momento: "La lista de sospechosos crece lentamente: Heatwave, Heatstroke, Dr. Phosphorus, Plasmus, Scorch, Firefly, Firbug y Firefist", pero se agranda la lista al notar que nunca se detectó que la puerta se abriera por lo que ahora también eras sospechados los teletransportadores: "Warp, Rayo, Mirror Master, Peek-A-Boo, y Shade (a quien no cuento). Casi imposibles de encerrar. Todos libres".
Raph decide subir al estrado para decir una palabras pero no puede contenerse, haciendo que mientras caen sus lagrimas le pase lo mismo a su cuerpo la cual pierde su forma firme y sólida. Al ver ésto los diferentes grupos, los Outsiders, la Liga de la Justicia, La Sociedad de la Justicia, entre otros van cada uno por sus sospechosos, quedándose en el recinto Flecha Verde, Átomo, Zatanna, Hombre Halcón y Canario Negro.
Ollie recuerda que al estar los cinco reunidos le traía malos recuerdos del pasado y al mismo tiempo de alguien que seguramente sería el asesino.
Al ir con Ralph, este sigue llorando y dice: "Vamos, Zee... nosotros sabemos quién hizo esto... Nunca o pusimos en los archivos de la LJA, pero todos estuvimos ahí... ¿No lo entiendes? Él destruyó mi vida... La destruyó... Sin importarle. Tú más que cualquiera, Zee... Yo estuve ahí cuando tu mamá murió. Tú sabes cómo es... Lo que hizo... Él pidió esto, no nosotros... ¡Ayúdenme a encontrar al Dr. Luz!"

1 comentario: